Cuatro partidos políticos de la izquierda y ecologista vasca han llegado a un acuerdo para unirse en una coalición de cara a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo en Euskadi. Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo formarán una candidatura unitaria con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un proyecto de país “más justo, feminista y ecologista”.
Esta confluencia de fuerzas políticas permitirá “ensanchar y renovar el espacio político dentro de un proyecto de transformación social que trabajará para seguir conquistando derechos en los pueblos, ciudades y territorios de Euskadi”. Esta unión, según con confluentes, “permitirá colocarse en la mejor posición para impulsar un proyecto ampliamente compartido por la mayoría social vasca y que responda a sus necesidades”.
El acuerdo es el resultado “de la generosidad y cooperación de las diferentes fuerzas que integran la coalición y va en beneficio de la ciudadanía vasca, ya que permitirá avanzar con paso firme en el camino hacia una sociedad más justa y que defienda sus servicios públicos desde la izquierda vasca. La situación actual en Euskadi es preocupante, ya que se está produciendo una pérdida de derechos de la ciudadanía fruto de las políticas privatizadoras que están deteriorando los servicios públicos, como Osakidetza” han señalado.
La unidad alcanzada “permitirá impulsar un proyecto de transformación social que lleve a la ciudadanía vasca a mayores niveles de bienestar social y de calidad de vida”. La coalición se ha comprometido a impulsar políticas que protejan los servicios públicos, que “transformen el actual modelo de cuidados, que apuesten por una fiscalidad verde y justa, y que prioricen la defensa del medio ambiente y la regeneración urbanística bajo parámetros no especulativos. Además, se han comprometido a fomentar medidas que garanticen el derecho a la vivienda y a integrar el feminismo con medidas transversales en todos los ámbitos para avanzar en derechos para todas las mujeres”.
Asimismo, la coalición ha asumido entre sus objetivos “la publificación de los servicios esenciales para la ciudadanía, situar a las personas y sus necesidades en el centro de las políticas, crear entornos sostenibles y socialmente justos, implantar la justicia fiscal y el derecho a una vivienda digna y favorecer la emancipación juvenil”.
La suma de diferentes voces y sensibilidades en este proyecto plural “reforzará las candidaturas locales y forales de cara a mejorar la vida de la ciudadanía vasca mediante propuestas cercanas a las diferentes realidades territoriales de Euskadi”. Además, las cuatro fuerzas que integran la coalición afirman que “seguirán trabajando para ensanchar el actual espacio político con diferentes organizaciones y grupos de cara a obtener nuevos logros feministas, laborales, sociales y verdes”.