El tranvía llega a Salburua ¡y los viajes serán gratuitos el primer día!

PUBLICADO EL

Euskotren, la sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, está a punto de concluir la última fase de pruebas para la puesta en marcha del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta Salburua. Esta ampliación de la red tranviaria permitirá una mejora significativa en la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital, así como facilitará el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria.

El día del lanzamiento del nuevo servicio, los viajes serán gratuitos para que la ciudadanía pueda familiarizarse con el recorrido, las paradas y los horarios del nuevo ramal. Además, durante todo el mes de abril, el equipo de Euskotren ofrecerá información sobre los destinos y el funcionamiento del tranvía, tanto dentro de las unidades como en las paradas.

Antes de la fecha de lanzamiento, se realizará un periodo de diez días de «marcha en blanco» que simulará el nuevo servicio comercial sin personas viajeras para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas. Este proceso no afectará a la frecuencia del servicio, que se mantendrá cada 15 minutos, pero puede provocar cambios mínimos en las horas de paso habituales del tranvía, ya que el objetivo es ajustar al máximo el horario.

La prolongación del tranvía hasta Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos, y a partir del 1 de abril, los tranvías circularán desde Abetxuko hasta Unibertsitatea y desde Ibaiondo hasta Salburua, aunque en el tramo Florida-Salburua aún no habrá personas viajeras.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cerca de 25 millones de euros, financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.

En febrero de 2020, se puso en marcha el ramal de Unibertsitatea, y ahora, después de varios meses de pruebas y ajustes, Euskotren está lista para lanzar el nuevo ramal de 2,5 kilómetros que añadirá cinco nuevas paradas a la red tranviaria de la capital alavesa. Este nuevo ramal propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

El tranvía a Salburua comenzará a operar el 11 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El Pregón de San Prudencio 2024 en fotos

Teresa Ibáñez, actriz nacida en 1944 en Vitoria y cofundadora de la compañía Ortzai, ha sido elegida como pregonera para las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz.
PUBLICIDADspot_img

Teresa Ibáñez emociona como pregonera en las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz

La consagrada actriz alavesa captura los corazones con un discurso lleno de nostalgia y pasión por las artes en la Plaza de la Provincia.

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

NOTICIAS RELACIONADAS

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Datos | Se dispara el uso del tranvía en Salburua en su primer año rodando

El servicio de tranvía, que conecta el barrio de Salburua con el centro de Vitoria, ha registrado más de 9 millones de viajeros en su primer año.

Servicios mínimos durante la huelga del tranvía en protesta por las agresiones físicas y verbales hacia el personal

La jornada de huelga, motivada por el aumento de agresiones al personal, afectará a diversos medios de transporte gestionados por la entidad pública.