Una bolsa de locales para fomentar el comercio, los mercadillos de barrio y semanales, esta es la propuesta de EH Bildu para Vitoria

PUBLICADO EL

La candidata por EH Bildu a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, ha presentado hoy una ambiciosa propuesta para impulsar el comercio en la ciudad. Durante la presentación, Vitero ha destacado la importancia de las administraciones para jugar un papel relevante en el sector de los servicios, y ha propuesto una serie de medidas destinadas a regular y fomentar el comercio local.

Entre las medidas presentadas, Vitero ha destacado la creación de una Oficina de apoyo, formación y promoción del comercio local, así como la creación de un Observatorio del Comercio Local de Vitoria-Gasteiz. Este observatorio, encargado de publicar estudios periódicos sobre la situación del comercio local, será la base de trabajo para la Mesa de Comercio Local. Además, se propone la creación de una Bolsa de Locales comerciales para nuevos proyectos, que incluirá locales del Ayuntamiento, otras administraciones e incluso de privados.

En cuanto a las medidas ligadas al impulso de la actividad, Vitero ha dado a conocer la propuesta de un programa para la rehabilitación de locales en desuso a cambio de alquileres asequibles a largo plazo, algo que ya está en marcha en Orereta y ha permitido dotar de nueva vida al casco antiguo de la localidad.

Finalmente, en el tercer bloque de medidas, Vitero ha propuesto el desarrollo de un Plan específico con acciones y proyectos concretos destinados a garantizar el relevo generacional en el comercio, así como la creación de un catálogo para la protección de los establecimientos emblemáticos. EH Bildu también ha presentado una iniciativa para mejorar los mercados de barrio, también conocidos como “mercadillos”.

En ese sentido, Vitero cree que necesario poner en marcha mejoras de infraestructuras incorporando o mejorando cubiertas (en la plaza Simón Bolivar), y ampliar el mercado de Santa Bárbara hacia la plaza Lehendakari Leizaola. 

Preguntada por como ve el comercio de la ciudad en la actualidad, ha respondido que, según el censo del Ayuntamiento, se han perdido 180 comercios solo en el centro, en la llamada milla de oro, aunque algunos de ellos han vuelto a levantar la persiana, pero como negocios de hostelería. «El comercio es más que el centro, hay barrios donde los mercados están cerrando» y que «los barrios nuevos no han tenido en cuenta el desarrollo comercial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Antepara vuelve al Ayuntamiento tras la salida de Domaica

Iñaki García Calvo tomará el relevo de Ainhoa Domaica
PUBLICIDADspot_img

Más de 60 equipos participarán en el torneo de fútbol Vitoria-Gasteiz Cup

El torneo cuenta con el respaldo del exfutbolista Gaizka Toquero

La carrera Ironman Vitoria 2024 será en julio

Este evento deportivo atraerá a 1.400 triatletas

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.