Cinco años después de que el Ayuntamiento de Vitoria acordara con la Consejería de Vivienda utilizar pisos municipales para responder a la demanda de vivienda de alquiler social, el alcalde ha enviado finalmente este viernes al Gobierno Vasco la propuesta del convenio para la promoción de vivienda pública en alquiler en Vitoria-Gasteiz.
En concreto, el texto enviado recoge aquel compromiso firmado en 2018 por el cual el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno Vasco 62 pisos vacíos para su rehabilitación y puesta en uso como vivienda de alquiler social, de propiedad municipal y de Ensanche 21, y cede terreno para la construcción de 417 viviendas de protección social.
Además, el convenio también recoge que el Departamento de Vivienda adjudicará 543 viviendas, algunas ya en construcción y otras pendientes, en suelo ya cedido por el Ayuntamiento.
Así, el número de viviendas de protección social a ejecutar por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes o por su Sociedad VISESA recogidas en el convenio asciende a un total de 960 de nueva construcción y hasta 62 de rehabilitación.
El acuerdo firmado en 2018 recogía la disposición del Gobierno Vasco de varias viviendas que no estaban en uso para destinarlas a programas de vivienda para jóvenes. En concreto, se trataba de 40 viviendas en Aretxabaleta y otros puntos de la ciudad.