Urtaran y Gutiérrez siguen sin dar explicaciones sobre el joven agredido por dos agentes de la Policía Local de Vitoria

PUBLICADO EL

Caso Aimar | La presunta agresión de dos policías municipales de Vitoria hacia un menor de 16 años que se dio a la fuga en patinete cuando le dieron el alto sigue generando controversia. Hasta el momento, no se ha escuchado a nadie del Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) pronunciarse al respecto, ni siquiera el alcalde Gorka Urtaran, que sí que ha tenido la oportunidad de hacerlo.

La concejala de Seguridad, Marián Gutiérrez (PSE-EE), tampoco ha dado ningún tipo de explicación en pública y su departamento de comunicación se ha limitado a remarcar que el menor circulaba de «manera temeraria», que «hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes», que inició «una huida por distintas calles, zonas peatonales, parques… con el consiguiente riesgo para las personas» y que «como está en sede judicial, y al estar involucrado un menor, no trasladamos más información». La falta de trasparencia en el departamento de Seguridad Ciudadanía siempre ha sido muy criticada por la opción.

Marián Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana de Vitoria-Gasteiz.

También se argumenta que «el tema está judicializado y será la justicia la que determine si ha habido una mala práctica de los agentes». No obstante, el Consistorio ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, aunque no se ha informado si se han adoptado o no medidas disciplinarias contra los agentes implicados.

Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, EH Bildu ha pedido la comparecencia en la Comisión de Gutiérrez para que se aclaren todas las circunstancias de la agresión y se tomen medidas contundentes para garantizar que comportamientos de ese tipo no vuelvan a suceder en la Policía Local de Vitoria.

«Lo sucedido es muy grave, exigimos al gobierno municipal que lleve la investigación y todas sus consecuencias hasta el final», ha declarado Rocío Vitero.

¿Qué ha ocurrido?

Dos agentes de la Policía Local de Vitoria han sido denunciados por supuestamente golpear a un menor de 16 años que andaba en patinete. Según la denuncia, los hechos ocurrieron cuando el joven se encontraba conduciendo el patinete en las proximidades de su domicilio y cruzaba un paso de cebra. Los agentes que iban en moto hicieron sonar el claxon de manera insistente y el menor se metió en una urbanización cercana para no ser multado. 

Los agentes lograron alcanzarlo y, a pesar de que el menor levantó las manos para mostrar su actitud de pasividad, “uno de los agentes lo golpeó con los puños, los codos y las rodillas en la cara, los muslos y los genitales”, lo que le provocó “sangrado por la nariz”. Además, los agentes se debieron negar a dar aviso a los padres del menor y dificultaron que el menor comunicara el teléfono de sus padres a una mujer que fue testigo de lo ocurrido. El menor fue atendido por una ambulancia y llevado al servicio de Urgencias de Txagorritxu, donde le diagnosticaron la fractura de los huesos propios de la nariz. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Robo frustrado en La Brasileña

Su objetivo principal parecían ser las cajas registradoras, de las cuales intentó sustraer dinero.

Desarticulado un importante punto de venta de droga en Lakua

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz detiene a un hombre de 60 años y confisca grandes cantidades de sustancias estupefacientes