Vitoria-Gasteiz rinde homenaje a las víctimas del franquismo en su quinto aniversario de celebración del Día de Recuerdo y Reconocimiento de las Víctimas del Franquismo. La ciudadanía se ha congregado en la escultura Isiltasunean Oihuka, ubicada en la confluencia de las calles Postas con Lehendakari Agirre, para honrar a los caídos en la lucha contra el régimen franquista.
El acto ha contado con la presencia del alcalde Gorka Urtaran, la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, la teniente de alcalde Maider Etxebarria, representantes de la Corporación Municipal, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el presidente de Juntas Generales Pedro Elosegi, los diputados Pilar García de Salazar, Itziar Gonzalo y Emilio Sola, la directora de Gogora Aintzane Ezenarro, representantes de Ararteko, Juntas Generales y Parlamento Vasco.
En este día, también se ha recordado a Teodoro González de Zárate, alcalde de la ciudad fusilado el 31 de marzo de 1937 en el puerto de Azaceta por tropas franquistas, junto a otras 15 personas de formaciones opuestas a la sublevación. Entre ellas estaba el concejal socialista gasteiztarra Juan Francisco Díaz de Arcaya.
El acto ha servido para honrar y recordar la memoria de todas aquellas personas que lucharon contra el régimen franquista y que sufrieron la represión y la violencia. Se trata de un día para el recuerdo y la reflexión, que pretende contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.