La candidata de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha propuesto el desarrollo de un nuevo polígono industrial denominado Ecoparke Gasteiz, en la zona de Margarita, Júndiz. Este nuevo complejo industrial tendría como objetivo principal la valorización y reutilización de los residuos urbanos, permitiendo así reducir el almacenamiento en vertederos y la contaminación. Además, se espera que este proyecto impulse el crecimiento económico y la generación de empleo.
El Ecoparke Gasteiz contaría con diversas instalaciones necesarias para el tratamiento y gestión de los residuos, como la actual planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), una nueva planta para el tratamiento de sobrantes de la TMB, una planta para el tratamiento de la materia orgánica, una planta para el tratamiento y gestión de voluminosos y una planta de valorización energética para la producción de Hidrógeno Verde.
Artolazabal ha destacado la importancia de avanzar hacia una economía circular, que permita el autoabastecimiento energético y la generación de riqueza y empleo. La candidata ha recordado que la planta de TMB actualmente recibe las fracciones de resto y de orgánico de Vitoria y las cuadrillas, y que si la recogida de la basura orgánica aumenta, se necesitará ampliar la planta y se deberán instalar nuevas infraestructuras para el tratamiento de los voluminosos, la producción de hidrógeno verde o combustible sólido recuperado.
Con el objetivo de convertir a Vitoria-Gasteiz en una ciudad neutra en emisiones y referente para todas las demás por el aprovechamiento de los recursos, el proyecto de Ecoparke Gasteiz es una apuesta importante para la ciudad. La candidata ha destacado la necesidad de que la ciudad tenga las infraestructuras necesarias para avanzar hacia una economía circular y cumplir los objetivos de reciclaje marcados por Europa.