Amplían la zona en el Cementerio de El Salvador en Vitoria debido al aumento de fallecimientos de neonatos musulmanes

PUBLICADO EL

Según ha informado la comunidad musulmana residente en Vitoria-Gasteiz, el número de fallecidos neonatos es elevado, lo que ha llevado a la necesidad de ampliar el espacio destinado al enterramiento de menores de edad, especialmente neonatos.

En 2021 se ejecutaron obras en la parcela 213 del cementerio de El Salvador para destinarla a enterramientos musulmanes, habilitando 72 subparcelas para enterramientos de personas adultas y 15 para personas menores de edad. Desde entonces, se han ocupado seis de las quince subparcelas destinadas a menores de edad, lo que evidencia la necesidad de ampliar el espacio destinado al enterramiento de neonatos.

Más nichos para neonatos

Con el objetivo de aumentar la capacidad, se proyecta intervenir en ocho subparcelas destinadas a enterramientos de personas adultas para dividirlas en tres nichos cada una, obteniendo así un total de 24 nuevos nichos para enterramientos neonatos. Con este proyecto se busca optimizar el espacio destinado al enterramiento de neonatos, subdividiendo ocho parcelas en tres subparcelas cada una.

Recordar humildemente a Alá

Es importante destacar que los entierros musulmanes se realizan colocando al cuerpo frente a la Meca, y que típicamente las tumbas musulmanas solo cuentan con una lápida plana con escritura árabe. Los monumentos, las lápidas elaboradas y las flores no son aceptados, en cambio, se debe recordar humildemente a Alá y orar por el difunto.

Un espacio de recuerdo

El pasado 11 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habilitó un espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio de El Salvador, y ahora se está considerando ampliarlo para dedicarlo a la vecindad musulmana. Esta nueva zona de la necrópolis permitiría a las familias que han sufrido la pérdida de un neonato encontrar un espacio de recuerdo, recogimiento y reparación del dolor.

En este sentido, se ha iniciado el expediente de contratación de las obras de ejecución del proyecto «Sepulturas de neonatos en cementerio musulmán» en la parcela 213 del cementerio de El Salvador, con el objetivo de ampliar el espacio destinado al enterramiento de neonatos en el cementerio musulmán de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

Montehermoso inaugura la exposición ‘100 diska’, un recorrido por la historia de la canción vasca

La muestra, que se extenderá hasta el 23 de junio, presenta un viaje a través de la música vasca desde 1963 hasta 1993, explorando su evolución cultural y política.

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'