Según ha informado la comunidad musulmana residente en Vitoria-Gasteiz, el número de fallecidos neonatos es elevado, lo que ha llevado a la necesidad de ampliar el espacio destinado al enterramiento de menores de edad, especialmente neonatos.
En 2021 se ejecutaron obras en la parcela 213 del cementerio de El Salvador para destinarla a enterramientos musulmanes, habilitando 72 subparcelas para enterramientos de personas adultas y 15 para personas menores de edad. Desde entonces, se han ocupado seis de las quince subparcelas destinadas a menores de edad, lo que evidencia la necesidad de ampliar el espacio destinado al enterramiento de neonatos.
Más nichos para neonatos
Con el objetivo de aumentar la capacidad, se proyecta intervenir en ocho subparcelas destinadas a enterramientos de personas adultas para dividirlas en tres nichos cada una, obteniendo así un total de 24 nuevos nichos para enterramientos neonatos. Con este proyecto se busca optimizar el espacio destinado al enterramiento de neonatos, subdividiendo ocho parcelas en tres subparcelas cada una.
Recordar humildemente a Alá
Es importante destacar que los entierros musulmanes se realizan colocando al cuerpo frente a la Meca, y que típicamente las tumbas musulmanas solo cuentan con una lápida plana con escritura árabe. Los monumentos, las lápidas elaboradas y las flores no son aceptados, en cambio, se debe recordar humildemente a Alá y orar por el difunto.
Un espacio de recuerdo
El pasado 11 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz habilitó un espacio de duelo gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio de El Salvador, y ahora se está considerando ampliarlo para dedicarlo a la vecindad musulmana. Esta nueva zona de la necrópolis permitiría a las familias que han sufrido la pérdida de un neonato encontrar un espacio de recuerdo, recogimiento y reparación del dolor.
En este sentido, se ha iniciado el expediente de contratación de las obras de ejecución del proyecto «Sepulturas de neonatos en cementerio musulmán» en la parcela 213 del cementerio de El Salvador, con el objetivo de ampliar el espacio destinado al enterramiento de neonatos en el cementerio musulmán de la ciudad.