OPINIÓN | Farmacias de guardia en Vitoria, un servicio que escasea

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

¿Cómo una ciudad como la nuestra, capital de Euskadi, Green Capital y considerada como una de las mejores ciudades para vivir, se puede permitir el disponer de solo una farmacia abierta durante la noche para una población de 256.743 habitantes al comenzar este año 2023?

Una farmacia que está en pleno centro, cuando ahora las únicas urgencias abiertas que existen en la ciudad son las Txagorritxu, y claro, acudes por una urgencia y si después de estar hasta las tantas esperando te mandan medicación. ¿Dónde se ha visto que tengas que recorrer media ciudad (sin pasar por el eje Prado/Virgen Blanca, que está prohibido) para ir a Ortiz de Zarate?

Por poner el ejemplo de una ciudad cercana, Donostia/San Sebastián cerró el año 2021 con 187.850 habitantes, pues dispone de tres farmacias abiertas las 24 horas del día, una de ellas en un centro comercial, y una más de guardia.

CCAAN.º FARMACIAS
Andalucía4,6
Aragón5,5
Cantabría4,8
Castilla y León6,7
Castilla-La Mancha6,1
Catalunya4,2
Comunidad de Madrid4,3
Comunitat Valenciana4,7
Euskadi3,8
Extremadura6,3
Galicia5
Islas Canarias3,5
Islles Baleares3,8
La Rioja4,9
Media Nacional4,7
Murcia3,8
Navarra9,1
Principado de Asturias4,5

Los navarros son los que con mayor facilidad pueden encontrar una farmacia cuando lo necesitan. Peor suerte tienen los canarios y los vascos, pese a tener poblaciones más numerosas, tienen menos farmacias por habitante. Como ejemplo, los insulares triplican la población Navarra, pero solo cuentan con 100 farmacias más que los forales.

Fenomenal que de 17 Comunidades Autónomas estemos en el puesto 4º por la cola, lo dice todo. En mi caso, el lunes 10 tuve que ir primero con una familiar y luego más tarde con otra, y venga a dar dos buenos «recorridos» para poder comprar la medicación recetada, y menos mal que las tenían en existencias.

Diferencia entre farmacias de guardia y farmacias 24 horas

Farmacias 24 horas: el titular de una farmacia puede ofrecer voluntariamente un horario de 24 horas los 365 días del año en lugar del horario normal. La farmacia gana clientes al convertirse en una referencia en su zona, pero también se ve obligada a contratar mucho personal para cubrir todos los turnos, con lo que solo le compensa si está en zonas con mucha población o zonas estratégicas, como ambulatorios y hospitales. La farmacia también puede acogerse a otro tipo de horarios ampliados permitidos por la Comunidad Autónoma (12 horas de lunes a viernes, 12 horas sábado e incluso domingos y festivos).

Farmacias de guardia: en todas las provincias españolas, los Colegios Farmacéuticos establecen servicios de urgencia diurnos y nocturnos, tanto para los días laborables como para los festivos. Así, el servicio se garantiza las 24 horas del día mediante turnos rotatorios entre las farmacias.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, en nuestra provincia hay 8 farmacias de guardia en horario nocturno o abiertas las 24 horas, y están distribuidas de la siguiente manera: una en las siguientes localidades, Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra, Campezo, Villabuena, Nanclares y Zuia.

Otra opción que sería muy útil es que en el servicio de urgencias puedan proporcionar la medicación necesaria hasta que puedas acudir a tu farmacia más cercana al día siguiente. Por supuesto, no se espera que proporcionen todos los medicamentos, pero sí antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, antieméticos, y otros tratamientos que el paciente pueda necesitar. En algunos casos, dependiendo del profesional que te atienda, te podrán proporcionar los medicamentos necesarios.

Es importante destacar que la disponibilidad de farmacias de guardia o abiertas las 24 horas depende del propietario o propietaria de la farmacia y su disposición a invertir en este servicio. En algunos momentos, el servicio puede ser deficitario, por lo que sería útil que el Gobierno Vasco colaborara con algún tipo de ayuda o beneficio para las farmacias que brindan este servicio a la comunidad.

En cuanto a la posibilidad de que la Sra. Consejera de Sanidad intervenga en este asunto, es importante tener en cuenta que el gobierno del Sr. Urkullu ha tardado cerca de 10 años en proporcionar una nueva UVI móvil, por lo que no hay muchas esperanzas de que intervengan en este asunto. Es posible que sigamos siendo considerados de segunda categoría en este aspecto.

*/GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Gurtubai ¿esto es lo que hay?

Primer paso de su estrategia frente a la huelga: Intentar poner a la ciudadanía en contra de los trabajadores de TUVISA.

Manifestarse sí, pero no así

"Si estuviera segura de sus posiciones, permitiría las preguntas, convenciéndonos con respuestas fundamentadas, o quizás no".

Érase una vez, una España al revés

"Las paradojas de este reino reflejan una realidad donde las líneas entre la lógica y la irracionalidad parecen no existir."