El Partido Popular ha propuesto una iniciativa para ampliar los horarios de apertura de los museos en Álava durante los días festivos y mejorar la oferta cultural en la ciudad. Durante la Semana Santa, Vitoria-Gasteiz ha recibido un récord de visitantes, pero muchos museos han estado cerrados en horario completo, lo que ha generado críticas de la oposición.
El candidato a Diputado General de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha señalado que «nuestros museos han estado a medio gas, se han perdido oportunidades y se ha evidenciado la falta de coordinación entre los departamentos de Turismo y Cultura, dirigidos ambos por el PSOE».
Según el político del PP, esto ha supuesto una falta de planificación y gestión en la oferta cultural de la ciudad, «lo que no solo afecta a los visitantes, sino también a los habitantes de Álava».
Solo tres museos abiertos por la tarde
A excepción de la Catedral Santa María y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, que sí que estuvieron abiertos por la tarde, el resto de los museos abrió solo de 11:00 a 14:00 horas en días tan señalados para el turismo como el Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua. Oyarzabal considera que esto es una pena, ya que la falta de planificación y gestión de la oferta cultural durante la Semana Santa puede afectar negativamente a la imagen que se da a los turistas que visitan la ciudad.
Por esta razón, desde el Partido Popular han propuesto ampliar los horarios de apertura de los museos alaveses en días festivos, como la Semana Santa, para dar una imagen más atractiva de la ciudad a quienes nos visitan. Además, Oyarzabal ha señalado la necesidad de ofrecer visitas guiadas en formatos más reducidos durante la Semana Santa, no solo a grupos programados, sino también a familias y parejas interesadas en conocer el patrimonio cultural de Álava.