Vitoria gana el juicio contra Red Eléctrica por el impuesto del transporte de energía

PUBLICADO EL

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto a favor del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un recurso contencioso-administrativo presentado por Red Eléctrica de España S.A.U. La empresa había interpuesto el recurso contra la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el transporte de energía, aprobada por el Consistorio desde 2022.

El Tribunal ha desestimado todos los argumentos de la parte recurrente y ha impuesto las costas del proceso. El recurso se presentó en febrero de 2022 y la sentencia se ha emitido este mes de abril. Como resultado, en este ejercicio 2023 se procederá a liquidar esta tasa por primera vez, lo que se espera recaudar alrededor de 300.000 euros en este primer año.

La tasa a las instalaciones de transporte de energía es un tributo que ha sido ratificado en sucesivos debates de ordenanzas fiscales por la Corporación gasteiztarra. El recorrido judicial de esta cuestión había impedido hasta la fecha poder recaudar por este concepto.

La resolución del Tribunal es una victoria para el Ayuntamiento, que podrá recaudar por fin esta tasa, lo que contribuirá a financiar los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía. Por su parte, Red Eléctrica de España S.A.U. tendrá que hacer frente a las costas del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.
PUBLICIDADspot_img

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

¿Dónde están los refugios climáticos de Vitoria?

Los refugios climáticos incluyen equipamientos de propiedad municipal y gestionados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

NOTICIAS RELACIONADAS

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.

Elkarrekin pide crear una ordenanza de apicultura urbana

La iniciativa busca acercar la apicultura a la sociedad y contribuir a la conservación de los polinizadores

El Ayuntamiento fraccionó los contratos del «plan antigrafitis» para dárselos a la misma persona

El PP denuncia el "clientelismo" del Gobierno Etxebarria y solicita una comparecencia urgente del concejal de Limpieza del PSOE.