
Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
Beatriz Artolazabal, candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha presentado hoy las principales propuestas que su gobierno impulsará con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público en la ciudad. Su prioridad es reorganizar las líneas de TUVISA, mejorar las frecuencias y fortalecer el servicio de Gautxori, la red de autobuses municipales. También busca fomentar la multimodalidad con el tranvía y modernizar TUVISA desde varios aspectos para hacerla más atractiva.
Artolazabal destaca la importancia de unir los barrios y las zonas industriales, así como recuperar el número de pasajeros que utilizaban el transporte público antes de la pandemia. En el acto, celebrado en el barrio de Salburua, se mostró satisfecha con los buenos datos del tranvía en su primer mes de funcionamiento, con 2.800 usuarios diarios. Considera que esto respalda la decisión acertada de llevar el tranvía a los nuevos barrios, y critica a EH Bildu por oponerse a esta iniciativa.
La candidata propone una serie de medidas ambiciosas, que incluyen la reorganización de las líneas de TUVISA para cubrir nuevas necesidades y mejorar la conexión con los polígonos industriales. También plantea trabajar en la priorización para reducir los tiempos de viaje, apostar por la intermodalidad y diseñar un servicio y una flota más versátiles. Además, busca mejorar las frecuencias, la accesibilidad y la eficiencia, renovar las marquesinas y las paradas, y facilitar la validación de títulos fuera del autobús.
En relación al Gautxori, Artolazabal propone incrementar los servicios y crear nuevas líneas, especialmente en horario nocturno para garantizar una vuelta segura a casa en transporte público.
En cuanto a la flota de TUVISA, la candidata plantea la electrificación de los autobuses y se compromete a continuar adquiriendo autobuses eléctricos, aprovechando las instalaciones del nuevo Centro de Electromovilidad de TUVISA. También propone una renovación de la imagen pública de la empresa y la creación de una oficina en el centro de la ciudad para atender a los usuarios.
Además, Artolazabal busca que TUVISA sea un referente en el ámbito del transporte público, aprovechando su potencial y conocimiento. Propone la colaboración con la Universidad y los Institutos Profesionales del Territorio, así como su participación en el Gasteiz Araba Mobility Lab.