Inicio Noticias de Álava

Cada dos días se suicida una persona en Euskadi

Muchos profesionales se ven obligados a enfrentarlo sin contar con las herramientas adecuadas.

0

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

El Palacio de Congresos Europa en Vitoria acogerá el viernes 2 de junio el seminario «Suicidio: Poniendo el foco en la intervención», organizado por ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). En su quinta edición, este encuentro dirigido a profesionales tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas para abordar de manera adecuada la conducta suicida desde diferentes ámbitos.

El suicidio representa un grave problema de salud pública a nivel mundial. Cada año, 800.000 personas se quitan la vida, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. En Euskadi, se registra un suicidio en promedio cada 2 días, mientras que a nivel estatal, hablamos de 10 suicidios al día, uno cada dos horas y media. Estas cifras aumentan significativamente si consideramos los intentos de suicidio, que ocurren entre 10 y 20 veces más frecuentemente.

El suicidio afecta a una parte importante de nuestra sociedad y muchos profesionales se ven obligados a enfrentarlo sin contar con las herramientas adecuadas.

En ediciones anteriores, se han abordado diferentes aspectos relacionados con la realidad del suicidio, como romper el tabú en torno a este suceso, la depresión y la postvención. Este año, se ha decidido centrar las ponencias en la intervención desde distintos ámbitos: sanitario, social y de seguridad. Existen numerosos perfiles profesionales que pueden encontrarse ante un intento de suicidio y deben intervenir de manera inmediata. Aspectos como evaluar el nivel de riesgo, saber cómo abordar a la persona en caso de intento de suicidio y cómo brindar ayuda después de un intento de quitarse la vida serán algunos de los temas que se abordarán en este seminario.

La jornada

La jornada se inaugurará a las 9:15 de la mañana con la presencia de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. A continuación, se dará paso a las ponencias a cargo de destacados expertos en el tema: Jon García Ormaza, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Vizcaya y experto en suicidología; Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española de Prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología; y Sandra Ranea, responsable de la Secretaría General de la Ertzaintza.

ASAFES ha estado trabajando desde 1976 para desarrollar un proyecto de vida integral e individualizado para las personas que padecen enfermedad mental. Sus metas se centran en lograr la integración y normalización que mejoren la calidad de vida de estas personas. Actualmente cuenta con más de 600 familias asociadas y brinda atención a unas 2000 personas cada año. Además, cuenta con un equipo profesional de 33 personas y cuenta con el apoyo de 92 voluntarios.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil