Inicio NOTICIAS DE ÁLAVA

Disminuyen los fallecimientos en Álava

Entre las defunciones ocurridas en este trimestre, 11 correspondieron a menores de un año y 94 a centenarios.

1

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

En el cuarto trimestre de 2022, la C.A. de Euskadi registró 5.908 defunciones, lo que representa una disminución del 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por Eustat. En este trimestre, hubo 203 defunciones menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior y 651 más que la media del período 2010-2019.

Un 3,1% de defunciones menos en Álava

Si se desglosan los datos por territorios, Gipuzkoa es la que destaca por la disminución más significativa en las defunciones durante este trimestre, con una reducción del 4,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, Álava registró una disminución del 3,1% y Bizkaia una disminución del 2,6%.

En cuanto al género de las personas fallecidas, se registraron 2.995 defunciones de mujeres y 2.913 de hombres, lo que representa una disminución del 3,6% y del 3%, respectivamente.

Entre las defunciones ocurridas en este trimestre, se produjeron 11 en menores de un año y 94 en centenarios.

Las principales causas de defunción fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que produjeron 1.626 y 1.379 fallecimientos, respectivamente, lo que significa que ambas suman el 50,8% de las defunciones. La tercera causa de mortalidad fue el sistema respiratorio, con 459 casos (7,8%). Las defunciones por causas del sistema nervioso y del digestivo representaron el 6,8% y el 4,8%, respectivamente.

Tumores y enfermedades del sistema circulatorio

Las causas de defunción difieren según el género de las personas fallecidas. Entre los hombres, los tumores fueron la primera causa de defunción (33,3%) y las enfermedades del sistema circulatorio la segunda (21,5%). Por otro lado, entre las mujeres ocurrió a la inversa: las enfermedades del sistema circulatorio (25,2%) fueron la causa principal, mientras que los tumores (21,9%) fueron la segunda.

Covid-19

En el cuarto trimestre se produjeron 200 defunciones por COVID-19, lo que representa el 3,4% del total. Se clasifican en dos grupos: 199 por COVID-19 confirmado y 1 por COVID-19 probable. También hubo otras 52 defunciones en las que el COVID-19 estuvo entre las causas de defunción certificadas, pero sin ser la causa fundamental.

Bizkaia registró la cifra más elevada de defunciones por COVID-19, con 109, seguida por Gipuzkoa con 57 y Álava con 34. En cuanto a las capitales, destaca Bilbao con 33 defunciones motivadas por el COVID-19, seguida por Vitoria-Gasteiz con 25 y Donostia / San Sebastián con 8. También sobresalen Getxo con 12 y Barakaldo con 9 defunciones.

El número de hombres y mujeres fallecidos por COVID-19 fue el mismo (100). Por edad, cabe destacar que el 98,5% de las defunciones por COVID-19 se produjo en personas mayores de 60 años y el 75% de las defunciones por COVID-19 se produjo en personas mayores de 80 años.

39 se produjeron en residencias públicas y 20 en privadas

En cuanto a las residencias de personas mayores, se registraron 59 defunciones por COVID-19 en este trimestre, lo que representa una disminución del 53,9% en comparación con el trimestre anterior. Del total de defunciones en residencias, 39 se produjeron en residencias públicas y 20 en privadas. En este trimestre, se realizaron un total de 2.802 pruebas diagnósticas PCR en residencias de personas mayores.

Por último, es importante destacar que la vacunación ha tenido un impacto muy significativo en la disminución del número de defunciones por COVID-19. A partir del mes de noviembre de 2021 se inició la vacunación de la población y en el último trimestre de ese año se vacunaron más del 80% de las personas mayores de 60 años, lo que ha contribuido a la reducción del número de defunciones por COVID-19.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil