El Gobierno municipal (PNV y PSE-EE) de Vitoria ha sido acusado de ocultar un informe del sociómetro de la ciudad que revela que el 44,3% de los vitorianos encuestados creen que la situación en la ciudad ha empeorado en los últimos años, mientras que solo el 20,5% piensa que ha mejorado. Estos datos fueron dados a conocer por EH Bildu en lugar del propio ayuntamiento.
Limpieza, tráfico y el BEI
Según el informe, los vitorianos ven la limpieza de la ciudad, el tráfico y el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) como los principales problemas de la ciudad. Sin embargo, también valoran positivamente las zonas verdes y la calidad de vida en una ciudad cómoda y tranquila, otorgando una calificación de 8,1 en satisfacción.
Acceso a la vivienda
En cuanto a las prioridades del ayuntamiento, el empleo se sitúa en primer lugar, seguido de la atención a personas vulnerables y el acceso a la vivienda, que aparece como una de las principales necesidades a las que debería atender el gobierno municipal.
PNV ganaría, pero el PSE-EE bajaría
El informe también incluye una prospección electoral, que sitúa al PNV en primera posición con ocho concejales, seguido de EH Bildu con seis. El PSE-EE obtendría cinco concejales, mientras que el PP se quedaría con cinco. El sociómetro se realizó mediante entrevistas telefónicas entre el 21 y el 24 de marzo de 2023 a 1.150 personas residentes en Vitoria-Gasteiz.
Ocultar el informe
EH Bildu ha acusado al Gobierno municipal de querer ocultar el informe y ha pedido más transparencia en la gestión de los asuntos públicos. El ayuntamiento ha argumentado que el informe estaba disponible en su web desde el 25 de abril, aunque no lo comunicó debido a las restricciones que impone la normativa electoral en periodo de elecciones.