Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
El Consejo de Gobierno del País Vasco ha aprobado el convenio de colaboración con la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo la reforma y ampliación del Teatro Principal Antzokia. El proyecto, que se llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2023 y 2026, tiene un coste estimado de 12 millones de euros.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal modernizar el teatro, dotando a la ciudad de Vitoria-Gasteiz de mayores posibilidades escénicas y convirtiéndolo en un espacio más seguro, accesible y cómodo.
El convenio aprobado establece las formas de colaboración administrativa, financiera y técnica entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para llevar a cabo el proyecto del Teatro Principal Antzokia. Además del coste de las nuevas instalaciones escénicas y la adquisición del local anejo, se contemplará en una futura adenda.
40% el Gobierno Vaco, y la Diputación y Ayuntamiento 30% cada uno
El proyecto será financiado en un 40% (4.800.000 euros) por el Gobierno Vasco, mientras que la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportarán cada uno el 30% (3.600.000 euros). Será el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el encargado de licitar el proyecto, dirigir y ejecutar las obras.
Comisión de seguimiento
El convenio de colaboración también establece la creación de una comisión de seguimiento compuesta por seis personas (dos representantes de cada institución), que se reunirá al menos una vez al año para evaluar el progreso de los trabajos.
Las mejoras planeadas
En cuanto a las características del proyecto, la reforma y ampliación del Teatro Principal Antzokia incluirá una serie de mejoras para mejorar la accesibilidad, seguridad y comodidad, respetando su apariencia actual. Se contempla la construcción de un nuevo escenario con un fondo más amplio, así como el aumento de la altura del peine, el espacio entre bambalinas y el foso.
842 butacas
El interior del teatro será demolido y reconstruido para albergar un aforo de 842 butacas (incluyendo 19 para personas con movilidad reducida), manteniendo su estética actual. Además, se actualizará la entrada del teatro, ampliando el ancho de la fachada y buscando proporcionar una mayor luminosidad tanto en el hall principal como en el resto de las estancias.
Sala polivalente
La reforma también contempla la creación de una sala polivalente para ampliar la oferta escénica con actuaciones de pequeño formato, la remodelación integral de los camerinos y la construcción de un amplio espacio para oficinas técnicas y una sala de prensa. El diseño del proyecto se realizará siguiendo estándares de alta eficiencia energética.