Etxebarria creará un centro de Industrias Creativas y Culturales en el Centro Cultural Montehermoso

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha comparecido esta mañana para anunciar algunas de las medidas que ha implementado durante la legislatura en materia de equipamientos culturales. «Os hemos citado aquí, en el Iradier Arena, porque este espacio multiusos representa el futuro de la Cultura en nuestra ciudad», ha explicado. En su intervención ha anunciado, a su vez, que ha creado una nueva programación en el Teatro Principal, concretamente en las dos salas polivalentes que ha generado la reforma.

La candidata ha recordado cómo al principio de esta legislatura planteó la reforma del Teatro Principal. «Hemos cumplido. Hace una semana presentamos el anteproyecto de reforma, que nos ha permitido disfrutar de la programación escénica de una forma más confortable, accesible y segura», ha remarcado haciendo hincapié en la labor de los técnicos de Cultura, que han trabajado mano a mano con los arquitectos para definir los detalles de este nuevo Teatro Principal y así poder aprovechar todas las posibilidades que ha ofrecido.

Una vez encauzada la reforma, Maider Etxebarria ya ha planificado la gestión del escenario de la calle San Prudencio una vez que ha abierto sus puertas. «Como futura alcaldesa propongo crear una nueva programación en los dos espacios polivalentes que hemos habilitado en el Teatro Principal, donde se sitúa el actual ambigú y donde están las actuales oficinas. Han sido salas diáfanas que han podido acoger propuestas dirigidas a un aforo reducido, aquellas que han traspasado la cuarta pared o incluso las diseñadas para la primera infancia», ha anunciado.

«Ésta ha sido una agenda complementaria a la programación habitual que se ha desarrollado en la sala principal, la tradicional bombonera que hemos decidido preservar. Algo imposible hoy en día», ha advertido.

La inversión en la reforma de este equipamiento ha superado los 12 millones de euros, que han sido aportados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación foral de Álava y el Gobierno vasco. «Habéis visto un pequeño aperitivo y en la próxima legislatura desarrollaremos este proyecto como hemos trabajado siempre los socialistas, con rigor e ilusión», ha destacado.

Iradier Arena

Respecto a las actuaciones a llevar a cabo en el Iradier Arena, se ha mostrado decidida. «Yo tengo una máxima y es que en las adversidades hay que extraer lo positivo. Y en lo peor de la pandemia hemos conseguido aliarnos con los agentes culturales locales para poner en marcha en este espacio un proyecto que haya asegurado la continuidad de la programación cultural en Vitoria-Gasteiz», ha expresado.

Etxebarria ha puesto en valor el proyecto Kultura Bizia, que ha servido de banco de pruebas de lo que ha podido suponer una agenda intensiva de conciertos en este equipamiento. «La experiencia ha sido más que satisfactoria, pese a las carencias del edificio, carencias que hemos resuelto», ha aseverado.

«Por tanto, hemos convertido el Iradier Arena en el principal escenario cultural de Vitoria-Gasteiz. Hemos mejorado su climatización y su aislamiento acústico, algo pendiente desde su inauguración, y lo hemos dotado de la tecnología más moderna. De esta forma, el público vitoriano ha contado con un equipamiento cultural accesible, con las mayores comodidades y conectado con toda la ciudad. Así, Vitoria-Gasteiz ha entrado a formar parte de los circuitos de las y los artistas más punteros», ha añadido.

Centro Cultural Montehermoso

Para completar la estrategia socialista en lo que a equipamientos culturales se refiere, la candidata a la Alcaldía ha defendido la creación del Centro de Industrias Creativas y Culturales en el Centro Cultural Montehermoso. Un espacio de encuentro para quienes han desarrollado proyectos en los que han confluido el talento, la creatividad y la innovación. Artes escénicas, audiovisuales, diseño e ilustración; actividades que han encontrado a las nuevas tecnologías como aliadas.

«Cuando he sido alcaldesa he puesto en valor la Cultura como un bien esencial. Hemos apostado por una Cultura más viva que nunca, porque ha sido imprescindible en una Vitoria en positivo. Ha sido parte del cambio tranquilo que he querido liderar», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria mira hacia la izquierda tras el rechazo del PP para aprobar las nuevas tasas

El Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y PNV, ve margen para el acuerdo con la izquierda, mientras que Euskal Herria Bildu y Elkarrekin critican la falta de voluntad para negociar del Gabinete Etxebarria. El Partido Popular se queda al margen con su enmienda a la totalidad.

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.