Etxebarria (PSE-EE) bonificará el IBI a quien alquile una vivienda

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha destacado la importancia de la coordinación y la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco para impulsar la vivienda de alquiler a precios asequibles. En una comparecencia junto al consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, Etxebarria ha propuesto aumentar la bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las personas que pongan sus viviendas libres a disposición del Gobierno vasco para incluirlas en el programa de alquiler Bizigune. Esta medida busca incentivar la oferta de viviendas vacías en el mercado.

La candidata ha enfatizado que la vivienda «es un derecho» y que los ayuntamientos desempeñan un papel fundamental para encontrar soluciones y promover la colaboración. En contraposición a las diferencias mostradas entre ambas instituciones durante esta legislatura, Etxebarria ha manifestado su disposición a trabajar en conjunto con el Gobierno vasco.

Etxebarria ha mencionado el retraso en la aprobación de 960 pisos de alquiler en la capital alavesa debido a nuevas condiciones planteadas por el alcalde Gorka Urtaran. Ha instado al PNV a llevar este convenio a la Junta de Gobierno Local y resolver la cuestión lo antes posible, ya que hay más de 9.000 personas en lista de espera, incluyendo 2.600 jóvenes.

La candidata ha subrayado que la vivienda no solo es una prioridad, sino que requiere la implementación de programas progresistas para hacer frente a la especulación y los caprichos del mercado. Ha recordado que tanto la ley vasca de vivienda de 2015 como la ley de vivienda española recientemente aprobada llevan el sello socialista, mientras que el PNV votó en contra de ambas leyes tanto en el ámbito vasco como en el de Madrid.

En relación a las nuevas formas de vivienda, Etxebarria ha respaldado la construcción de viviendas colaborativas o ‘cohousing’ en suelo público como alternativa a las residencias de mayores. Esta fórmula, desarrollada en el norte de Europa, implica que cada persona tenga su propio apartamento y comparta áreas comunes como salones o salas de estudio. La candidata ha propuesto explorar esta opción en Vitoria-Gasteiz mediante acuerdos con cooperativas, reconociendo que existen desafíos jurídicos y urbanísticos.

Etxebarria ha expresado su deseo de ser la alcaldesa de toda la ciudad y ha destacado la importancia de la pluralidad y las diferentes sensibilidades políticas. Ha manifestado su intención de promover la colaboración, la cercanía y los acuerdos en la próxima legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

GASTEIZBERRI programa 104 | SOS Deiak, bai esan? Así funciona el 112 de Euskadi

No te pierdas nuestras emisiones en directo los jueves a las 19:00 horas por Radio Siberia
PUBLICIDADspot_img

Especial informativo: Convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco

Programa especial presentado por Jon Larreategi y Alex García.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

La Síndica critica la falta de respuesta del Ayuntamiento frente al aumento de quejas ciudadanas

Las quejas recibidas en el último trimestre del año pasado se centraron en el transporte público, la movilidad, las multas, las escuelas infantiles o las licencias de obra.

Disport, que facturó el año pasado 2,3 millones de euros al Ayuntamiento, ordena el pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores

La concejala de Deporte de Vitoria, Ana Rosa López, afirma que la empresa ha cumplido con su compromiso de abonar las nóminas pendientes.

Gauekoak 2024: música, aventura y ocio alternativo para primavera-verano

La iniciativa busca fomentar la creatividad, participación y salud entre los jóvenes de la ciudad, con una apuesta firme por la cultura local y la educación en diversos ámbitos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria mira hacia la izquierda tras el rechazo del PP para aprobar las nuevas tasas

El Gobierno Municipal, compuesto por PSOE y PNV, ve margen para el acuerdo con la izquierda, mientras que Euskal Herria Bildu y Elkarrekin critican la falta de voluntad para negociar del Gabinete Etxebarria. El Partido Popular se queda al margen con su enmienda a la totalidad.

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.