Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

La inseguridad y los accidentes siguen en el sur de Vitoria

La ampliación de carriles se tradujo en una disminución de la seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

0
Imagen ilustrativa ajena a la noticia

Vecinos y vecinas del sur de Vitoria han vuelto a expresar su preocupación por el aumento del tráfico en la zona y las acciones del ayuntamiento para incrementar la fluidez vehicular, «sin considerar los efectos negativos en la salud y la seguridad de la comunidad».

En 2020, la decisión del ayuntamiento de desdoblar la calle Iturritxu «sin consultar al vecindario» ya había generado inquietud en la zona. La ampliación de carriles se tradujo en una disminución de la seguridad para peatones, ciclistas y conductores, y los hechos posteriores han confirmado las preocupaciones iniciales.

«Se ignoran los límites de velocidad»

En las zonas desdobladas, los límites de velocidad «se ignoran» y «se producen aceleraciones y adelantamientos peligrosos». Las rotondas son puntos especialmente conflictivos, y las modificaciones en las prioridades de acceso han generado confusión entre los conductores. Además, muchos vehículos no respetan los pasos de peatones y ciclistas, y en las áreas donde se eliminaron estacionamientos para añadir carriles, los peatones caminan pegados al tráfico.

Riesgos en la rotonda del Portal de Lasarte

Recientemente, se desdobló el tramo desde el Caserío hasta la rotonda de Lasarte, lo que aumentó la velocidad de los vehículos y generó riesgos en la confluencia con la rotonda del Portal de Lasarte. Este punto es utilizado por los estudiantes de Olabide para ir en bicicleta a la ikastola y es el único acceso a la ciudad para varios pueblos del sur.

Como resultado, denuncian «la inseguridad, los accidentes y los incidentes han aumentado significativamente, lo que pone en peligro la vida de peatones, ciclistas y conductores». Las asociaciones de vecinos del sur de Vitoria rechazan futuros desdoblamientos en las calles Zumabide, Maite Zuñiga e Iturritxu, y exigen al ayuntamiento medidas sostenibles para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad.

Manifestación

En este sentido, convocan a una manifestación el día 17 de mayo, miércoles, a las 17:15, en la entrada de la Ikastola Adurza, para reivindicar su derecho a transitar por estas vías con seguridad y exigir al ayuntamiento que tome medidas para garantizar la seguridad y la salud de las personas que transitan a pie, en bicicleta o en coche.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil