Otegi sobre la renuncia de los siete candidatos vinculados a ETA: «Una decisión que hemos aplaudido»

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

A primera hora de hoy, ha saltado la noticia de la renuncia de siete de los 44 candidatos de EH Bildu, quienes han tenido vínculos con la banda terrorista ETA y han formado parte de las listas de este partido político para las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Estas siete personas ya han sido condenadas por delitos de sangre relacionados con la organización terrorista y han cumplido sus respectivas condenas.

En una rueda de prensa posterior ofrecida por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado que «EH Bildu considera que el presente ciclo electoral ha debido servir para crear y afianzar mayorías suficientes para encarar los grandes retos del país y abrir paso a modelos de gobernanza cada vez más democráticos y transformadores».

«Avanzar en su reconocimiento nacional»

Asimismo, ha afirmado que «nuestro pueblo ha necesitado avanzar en su reconocimiento nacional, en su capacidad de decidir su futuro, en su cohesión territorial y en su poder competencial. Esos objetivos han debido marcar gran parte de la agenda del país para los próximos años. Además, se ha debido responder a todas aquellas cuestiones que han tenido que ver con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, prestando especial atención a los sectores más desfavorecidos. Hemos presenciado el desmantelamiento y deterioro de servicios públicos vitales. Por ello, hemos debido incidir para que la sanidad, la educación, la atención a los mayores o las políticas de igualdad, entre otras cuestiones, hayan tomado absoluta centralidad».

«Una decisión que hemos aplaudido»

En relación con la renuncia de los siete miembros que han formado parte de las listas de EH Bildu, ha dicho que «así hemos interpretado la decisión de algunos de los candidatos y candidatas de EH Bildu de renunciar a ser concejales, una decisión que hemos aplaudido al ser un gesto inequívoco en el sentido del compromiso descrito».

El líder de EH Bildu también ha explicado que «en todo ello hemos querido y queremos fijar nuestro mensaje y actividad política. Ese ha sido nuestro reto en los últimos meses, así ha sido en esta campaña electoral y así será en el futuro. Es el marco de debate y actuación política necesario para los ciudadanos y ciudadanas vascas. Sin embargo, durante los últimos días hemos presenciado una nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que han chapoteado por meros intereses políticos y electoralistas».

«Compromiso que hemos querido adquirir hoy ante nuestro pueblo».

Otegi también ha recalcado que «esta realidad, sin embargo, no debe servir de pretexto para no hacer nuestra propia reflexión, pues entendemos que no debemos abstraernos de nuestra responsabilidad y debemos actuar en consecuencia. Aunque resulta prácticamente inevitable que ese tipo de operaciones por parte de sectores reaccionarios e involucionistas se hayan producido, ha sido nuestra obligación hacer todo lo posible para evitarlas o mitigar sus efectos, para reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática mediante el ejercicio de todos los derechos para todas las personas. Ese es el compromiso que hemos querido adquirir hoy ante nuestro pueblo».

«Una decisión que hemos aplaudido»

En relación con la renuncia de los siete miembros que han integrado las listas de EH Bildu, dice que «así hemos interpretado la decisión de algunos de los candidatos y candidatas de EH Bildu de renunciar a ser concejales, una decisión que hemos aplaudido al ser un gesto inequívoco en el sentido del compromiso descrito».

«Vías exclusivamente pacíficas y democráticas»

Finalmente, ha declarado que «EH Bildu quiere seguir avanzando por este camino. Por eso, para que no quede duda alguna, afirmamos que nuestros casi 4.500 candidatos y candidatas, todos ellos con sus derechos civiles y políticos en vigor, han suscrito el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. Nuestros candidatos y candidatas han suscrito en su integridad y literalidad la Declaración del 18 de Octubre, con la voluntad sincera de restañar heridas. Mostramos nuestra total confianza en que la ciudadanía vasca sabrá interpretar los pasos y compromisos reales habidos estos años para superar el ciclo de enfrentamiento anterior y aspirar a un futuro de paz y libertad plenas».

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Regresa la nieve a Álava con el aviso amarillo activado

Álava se viste de blanco ante la llegada de un frente frío
PUBLICIDADspot_img

Entre la devoción y la protesta, la historia de los entierros en Vitoria

Desde enterramientos en iglesias hasta la obligatoriedad del carro fúnebre, Vitoria ha sido escenario de significativas transformaciones en sus prácticas funerarias.

Karos, la app para compartir coche en Vitoria

El Ayuntamiento y el CEA extienden una iniciativa de carpooling con apoyo europeo, tras registrar más de 12.500 viajes compartidos.

Las viviendas anunciadas por Etxebarria solo cubrirán el 8% de la demanda total

El acuerdo, que contempla una inversión de cerca de 200 millones de euros, busca incrementar el parque de viviendas públicas y fomentar la cohesión urbana en Salburua.

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Euskalmet activa 14 avisos por la llegada de la borrasca Louis a Euskadi y Vitoria

Oleaje y nieve marcan el inicio del fenómeno

NOTICIAS RELACIONADAS

Cierra sus puertas La Cassette, emblemático bar del colectivo LGTBI en Vitoria-Gasteiz

Un adiós a un espacio de encuentro y diversidad: La Cassette traspasa su legado a una nueva gerencia.

Las elecciones al Parlamento Vasco serán el 21 de abril

Este anuncio pone fecha a unas elecciones en la que todos los partidos han renovado sus principales líderes y en las que, según muchas encuestas, EH Bildu podría conseguir sus mejores resultados hasta la fecha.

El Mercado de Santa Bárbara se queda sin verdura y vino por las movilizaciones de los agricultores

La ausencia de verduras y vinos marca la jornada en el tradicional espacio de comercio debido a protestas en las comunidades limítrofes