La empresa Euskal Haizie ha anunciado la construcción de un nuevo parque eólico en la sierra de Canto Blanco, en Álava, con una inversión estimada de 69 millones de euros. El proyecto contempla la instalación de ocho molinos, con una potencia total de 49 megavatios, en los municipios de Añana y Rivera Alta, con impacto también en los de Iruña de Oca y Vitoria debido a la línea eléctrica de evacuación.
La iniciativa ha abierto un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones al proyecto por parte de la ciudadanía y otros interesados. El parque eólico se ubicará cerca del ya existente en Badalla, al suroeste de la provincia.
El informe de Impacto Ambiental señala que la zona de Canto Blanco no forma parte de la red de espacios protegidos y no se esperan afectaciones a la red Natura 2000. Asimismo, el informe no identifica elementos geológicos relevantes en la zona y las formaciones arboladas más comunes son plantaciones forestales, principalmente de pinos.
Animales en la zona
Sin embargo, el informe destaca la presencia de ciertas especies animales en la zona, como el visón europeo, la nutria y los anfibios en las cuencas del Bayas y el Zadorra, así como una pareja de águila real cercana al lugar de construcción. Para mitigar su impacto en la fauna, el proyecto propone respetar el periodo reproductivo de las aves en el calendario de obras, cuya duración se estima en 17 meses.
Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.