PNV lidera una encuesta en Vitoria, seguido de cerca por EH Bildu en las elecciones municipales

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

El panorama político de Vitoria-Gasteiz se encuentra en vísperas de las elecciones municipales, programadas para el 28 de mayo. Según una macroencuesta realizada por EITB Focus y publicada a una semana de los comicios, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se perfila como el partido más votado en esta contienda electoral. Sin embargo, la coalición EH Bildu se encuentra muy cerca en las preferencias de los votantes, con la posibilidad de incluso igualar en número de concejales al PNV.

PNV

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el PNV obtendría entre 7 y 8 concejales, con un respaldo electoral del 25,2%. Por su parte, EH Bildu lograría 7 concejales, con un apoyo del 23,9%. En comparación con los comicios municipales de hace cuatro años, el PNV consiguió 7 representantes con el 23,8% de los sufragios, mientras que EH Bildu obtuvo 6 ediles con el 20,7% de los votos.

PSE-EE

El Partido Socialista, que había conseguido la segunda posición en las elecciones de 2019, experimentaría una disminución en esta ocasión y podría perder un concejal. Según la encuesta, se espera que el PSOE obtenga entre 5 y 6 concejales, en contraste con los 6 actuales.

PP

El Partido Popular se situaría muy cerca del PSE-EE, con la posibilidad de mejorar su representación actual de 5 concejales y obtener entre 5 y 6 escaños.

Elkarrekin Podemos

La coalición Elkarrekin, que actualmente cuenta con 2 concejales, se encontraría más distante y sufriría una pérdida de un representante según los resultados de la encuesta.

Si se mantuvieran los pactos actuales, Beatriz Artolazabal del PNV asumiría el cargo de alcaldesa, sucediendo así al actual alcalde Gorka Urtaran, considerando los resultados de esta encuesta.

EH Bildu

No obstante, en caso de que Rocío Vitero de EH Bildu se convierta en la candidata más votada, la candidata del PNV necesitaría obtener una mayoría absoluta con el apoyo del PSE-EE y el PP para asumir el cargo de alcaldesa.

A su vez, Vitero se convertiría en alcaldesa si logra superar en votos a Artolazabal y ninguna otra candidatura alcanza la mayoría absoluta en la sesión de investidura del 17 de junio, al ser la cabeza de lista más votada.

Fuente: EiTB Focus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

TUVISA prohíbe este jueves el acceso con patinetes eléctricos

El consejo de TUVISA votará este jueves una medida cautelar ante el riesgo de incendios por baterías de dispositivos de movilidad personal.
PUBLICIDADspot_img

Agenda de conciertos para este fin de semana en Vitoria

Agenda de conciertos en Vitoria para el viernes 23 y sábado 24

Detenido por incumplir una orden de alejamiento un día después de su emisión

Un hombre de 29 años fue detenido ayer por la Policía Local de Vitoria-Gasteiz...

La XXVII edición de la feria de ‘stocks’ de Gasteiz On rompe récords antes de abrir sus puertas

Con un incremento significativo en participación y espacio, el evento busca superar las expectativas tras un exitoso año anterior.

Reactivado el servicio de autobuses a los partidos del Baskonia y el Alavés

Tras un período de interrupción debido a la huelga de Tuvisa, el servicio de...

El Ayuntamiento descarta reunirse con los trabajadores de Disport para mediar en el pago de nóminas

Ekarrekin y EH Bildu solicitan una mediación activa del gobierno municipal para garantizar los derechos laborales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Artolazabal gestionará Espacio Público y Barrios, Gurtubai Seguridad y Borja Servicio de Limpieza

Aunque aún no se han revelado todos los nombramientos, poco a poco se van desvelando las carteras que ocuparán cada concejal en el nuevo gobierno local.

José Antonio Suso anuncia su salida como presidente del PNV en Álava

El presidente del PNV en Álava dejará el cargo a principios de 2025 tras ocho años en el puesto. Suso considera que es momento de dedicarse a otras actividades.

En cinco municipios de Álava no gobernará la lista más votada

En cinco municipios de Álava, diferentes coaliciones y mayorías alternativas han dado lugar a un nuevo panorama político a nivel local en las últimas elecciones municipales.