
Ainhoa Domaica, abogada, mediadora familiar y política alavesa, ha sido elegida como candidata del Partido Popular de Euskadi a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en las próximas elecciones municipales y forales de 2023.
Nacida en Vitoria-Gasteiz en 1971, Domaica es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, especializándose en el área jurídico-económica. Inició su carrera política en la política foral alavesa, siendo procuradora de las Juntas Generales de Álava entre 1999 y 2006, y diputada foral de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Álava entre 2005 y 2007.
En 2008, Domaica pasó a la política municipal como concejal de asuntos sociales del Partido Popular. Posteriormente, entre 2011 y 2015, fue teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz y ostentó los cargos de portavoz adjunto del gobierno municipal y concejal delegado de Asuntos Sociales y Mayores y Empleo. Desde 2015, ha ejercido como concejal en la oposición durante dos legislaturas consecutivas.
Con una amplia trayectoria política, Domaica es conocida por su labor en la defensa de los derechos de los ciudadanos y en la gestión de asuntos sociales y empleo en su ciudad natal. Su nominación como candidata del Partido Popular de Euskadi a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz es vista como una apuesta fuerte por parte del partido para hacer frente a los próximos comicios municipales y forales.