Sigue todas las noticias de GasteizBerri y la última hora sobre Vitoria en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.
La coalición Elkarrekin, conformada por Podemos Euskadi, Ezker Antiza-IU, Berdeak EQUO y Alianza Verde, se ha reivindicado como la formación que ha garantizado políticas públicas para toda la ciudadanía y que ha sido capaz de romper el bloque conservador PNV-PSE, que no ha permitido avanzar a Vitoria-Gasteiz.
Así se lo ha manifestado la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el encuentro que han mantenido tras el acto en el que ha visitado esta mañana en Euskadi para respaldar a las candidatas vascas.
Ruiz ha trasladado a la ministra que los «avances logrados en Vitoria-Gasteiz» se han conseguido gracias a la intervención de su grupo, que ha sabido «tener cintura política y talante negociador para arrancar al gobierno del PNV-PSE diferentes compromisos» presupuestarios que han repercutido en mejoras para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Desde ayudas a la rehabilitación por un valor total de más de 5’9 millones de euros para «mejorar las condiciones de vida y la eficiencia energética de vecinos y vecinas; la instalación de energía fotovoltaica que ha producido 1.850.000 KWh/año; las viviendas reformadas y puestas a disposición de los servicios sociales para las familias necesitadas; los programas de soledad no deseada y cuidados; la gratuidad de la red de escuelas infantiles y el canon de vivienda vacía que ha permitido sacar al mercado de alquiler inmuebles para los 9.000 demandantes de la ciudad que no han encontrado piso».
«Elkarrekin ha hecho política de utilidad al servicio de la ciudadanía y el hecho de haber ejercido una oposición constructiva que ha perseguido el interés común ha hecho avanzar a Vitoria-Gasteiz en transición energética, en políticas de vivienda y en protección social. Hemos sabido ser influyentes. Ahora tenemos que seguir siéndolo, vamos a ser capaces de romper el bloque conservador PNV-PSE que no ha permitido avanzar a nuestra ciudad», ha remarcado Ruiz.
Irene Montero
La ministra Irene Montero, que se ha reafirmado en el mensaje de la candidata a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha pedido el voto para la candidatura de Elkarrekin porque «votar Elkarrekin Podemos es votar seguro, votar con la seguridad de que cuando hemos entrado a gobernar hay cosas que sí han cambiado. Las vascas de izquierdas han tenido en nosotras un voto seguro de cambio, cuando nosotras hemos estado en los gobiernos no nos han temblado las piernas para hacer políticas progresistas. No solo lo hemos dicho en campaña, lo hemos demostrado cuando nos han dado su confianza», ha manifestado Montero.
«La Ministra de Igualdad ha declarado que los pueblos y ciudades de Euskadi han vivido un momento decisivo para cambiar las cosas que se han estado haciendo igual, sin cambios, desde hace demasiado tiempo, por los mismos de siempre. Esos que han especulado con nuestros derechos, los que han visto la política municipal como una herramienta para hacer negocio, quienes han usado lo público en beneficio de intereses privados en vez de reforzar los servicios públicos. Para ellos, la mejor noticia ha sido que te quedes en casa, que nos quedemos calladas. Pero no lo han conseguido porque hemos estado seguras de que en Euskadi ha habido una mayoría social que ha querido acabar con todo eso. Y lo hemos demostrado el domingo en las urnas», ha concluido la Ministra de Igualdad.