Vitoria es la capital del Estado donde más ha caído la satisfacción con la limpieza

PUBLICADO EL


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

La limpieza urbana es un asunto que preocupa a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz, y por buenas razones, ya que influye en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. La limpieza de calles, plazas y jardines es una de las facetas más visibles de la gestión municipal, y los ciudadanos suelen tenerla muy en cuenta cuando llegan las elecciones. La opinión ciudadana acerca de la limpieza urbana es de vital importancia, y para conocerla, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza encuestas periódicas a los habitantes de las principales ciudades españolas.

Datos negativos para Vitoria

En la última encuesta realizada por la OCU, se han recogido las opiniones de 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. Los resultados no son positivos para Vitoria-Gasteiz, ya que la valoración media de la limpieza de la ciudad ha caído en comparación con la anterior encuesta realizada en 2019.

Grandes capitales

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur, con gran afluencia turística, concentran las valoraciones más bajas en cuanto a limpieza urbana. Entre las peores ciudades destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Tres ciudades irrumpen con fuerza en este ranking negativo: Barcelona, que cae 11 puntos sobre 100 desde 2019; Sevilla, que baja 10 puntos; y Las Palmas de Gran Canaria, que pierde 7 puntos.

En el caso de Vitoria-Gasteiz, aunque el Ayuntamiento no ha ofrecido datos a la OCU sobre el gasto per cápita en limpieza, el estudio muestra una caída en la satisfacción con la limpieza de la ciudad. La valoración ciudadana general se encuentra estancada desde el anterior estudio de 2019. Mala noticia, porque entonces se registró un mínimo histórico y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 53 de nota media.

La calificación otorgada en satisfacción general no llega a 50 sobre 100 en una de cada tres ciudades, lo que supone un suspenso, y en otro tercio de ellas se queda en un aprobado raspado.

23 puntos en los últimos 28 años

En comparación con otras ciudades, Vitoria-Gasteiz ha perdido 5 puntos en el ranking y la satisfacción con la limpieza ha caído 23 puntos en los últimos 28 años, siendo la capital que más ha bajado a nivel estatal.

Entre las ciudades con mejores calificaciones, se encuentran Oviedo, Bilbao y Vigo, consideradas las más limpias de España. Aunque la lluvia puede ayudar a mantener la limpieza de una ciudad, como se ve en el caso de Albacete, que ha logrado subir 11 puntos en comparación con la anterior encuesta, sin ser una ciudad especialmente lluviosa, la gestión municipal es clave para mantener la limpieza.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Antepara vuelve al Ayuntamiento tras la salida de Domaica

Iñaki García Calvo tomará el relevo de Ainhoa Domaica
PUBLICIDADspot_img

Más de 60 equipos participarán en el torneo de fútbol Vitoria-Gasteiz Cup

El torneo cuenta con el respaldo del exfutbolista Gaizka Toquero

La carrera Ironman Vitoria 2024 será en julio

Este evento deportivo atraerá a 1.400 triatletas

Los vecinos de Zaramaga recibirán hasta 23.000 euros para rehabilitar sus edificios

El proyecto de revitalización de Zaramaga incluye actuaciones en 24 inmuebles que albergan un total de 358 viviendas.

Precios y novedades de las piscinas de Mendizorroza y Gamarra que abren hoy sus puertas

Con motivo del 60 aniversario del parque de Gamarra, se han organizado jornadas de puertas abiertas y diversas actividades deportivas.

Trueno clausurará el Festival de Jazz de Vitoria con su fusión de hip-hop y jazz

Su talento y la influencia de su padre, MC Peligro, le llevaron a ser el artista más joven en ganar el prestigioso Gardel de Oro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Montehermoso inaugura la exposición ‘100 diska’, un recorrido por la historia de la canción vasca

La muestra, que se extenderá hasta el 23 de junio, presenta un viaje a través de la música vasca desde 1963 hasta 1993, explorando su evolución cultural y política.

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'