Inicio Noticias de Álava

Comienza la temporada de baño en las playas alavesas

Las playas continentales alavesas de Landa y Garaio abren la temporada de verano con la bandera azul ondeando por octavo año consecutivo

0
Pantano de Landa (Álava)

Las playas continentales alavesas de Landa y Garaio darán inicio a la temporada de verano mañana, extendiéndose hasta el 3 de septiembre. Por octavo año consecutivo, la bandera azul ondeará en las playas de Salurriaga y Moskurio en Garaio, así como en la playa de Landa, reconocida por la Fundación Europea de Educación Ambiental por la calidad de sus aguas, limpieza, accesibilidad e información sobre sus servicios.

Hoy por la mañana, el alumnado de la ikastola Ikasbidea de Durana tuvo el honor de izar la bandera azul en la playa de Landa. Este acto marca el compromiso por mejorar las playas continentales cada año, satisfaciendo la alta demanda y ofreciendo servicios de calidad. Según Natividad López de Munain, directora de Medio Ambiente y Urbanismo, renovar la bandera azul anualmente refleja el valor que se le otorga a la conservación y al uso público del espacio natural, priorizando una adecuada gestión ambiental.

Durante la temporada de baños, se mantendrán abiertos cuatro puestos de asistencia, salvamento y rescate, atendidos por ocho personas en días laborables y por once los fines de semana, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Mejora de la accesibilidad

El departamento foral de Medio Ambiente tiene previsto llevar a cabo diversas actuaciones en las playas este año, destacando la mejora de la accesibilidad en los equipamientos para personas con movilidad reducida. Entre estas mejoras se encuentra la construcción de una pasarela adaptada en el sector este del Parque de Landa, que permitirá acceder a la zona de picnic. También se realizarán mejoras en la cartelería del Parque Ornitológico de Mendixur y el Parque de Garaio, con el objetivo de proporcionar contenido a las visitas guiadas para personas con deficiencia visual.

Además, se llevarán a cabo mejoras en la plataforma, consolidación de taludes y afirmado en la ruta verde del embalse de Ullibarri-Gamboa, en el tramo entre el paraje de La Dehesa (Azua) y Nanclares de Gamboa. La inversión total para estas actuaciones asciende a 242.767,66 euros.

El año pasado, las playas continentales alavesas recibieron un total de 203.511 visitantes. Estos espacios no solo brindan un entorno de esparcimiento beneficioso para la población y contribuyen a la mejora del medio ambiente, sino que también generan desarrollo económico en la zona.

Playas sin humo

Por otro lado, la playa de Salurriaga en Garaio, al igual que el año anterior, forma parte de la Red de Playas libres de humo de tabaco. Esta iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco busca crear y consolidar espacios libres de tabaco, demostrando que es posible avanzar hacia entornos públicos saludables y seguros para la biodiversidad. Esta medida se está implementando en varias playas de Euskadi.

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil