Inicio Agenda

Exposición ‘Revista Celedón’: Un viaje humorístico por la historia de las fiestas vitorianas

Komedialdia y Álava Medieval presentan la icónica muestra 'Revista Celedón' en Vitoria-Gasteiz.

0

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Komedialdia, el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, y Álava Medieval/Erdi Aroko Araba han inaugurado hoy la exposición ‘Revista Celedón, apología de la fiesta vitoriana (1918-1935)’, en la que se realiza un recorrido por el emblemático personaje de las celebraciones gasteiztarras a través de su aparición en la icónica revista que llevaba su nombre. De hecho, este año se cumple el centenario de la primera imagen conocida de este personaje, que ha dado forma a la imagen que conocemos hoy en día y que apareció por primera vez en el número de la revista de 1923.

La revista ‘Celedón’ se creó en 1918 como «periódico circunstancial de fiestas» de la mano del periodista y escritor Guillermo Sancho Corrachano, más conocido por su seudónimo ‘Mecachis’. Para la publicación se optó por el nombre de Celedón basándose en un personaje posiblemente real muy asociado a las fiestas de la ciudad, que, a pesar de haber fallecido hace tiempo, siendo tan querido y popular en vida, se resistía a desaparecer y regresaba año tras año para llevarnos «de la mano a todo lo bueno que Vitoria encierra», como se explicaba en las propias páginas del primer número de la revista. «Celedón es un personaje muy conocido entre los vitorianos, pero mucha gente desconoce su historia, sus posibles orígenes o por qué se ha convertido en un icono de las fiestas», señala Ander Gondra, comisario de la exposición, que añade que «esta muestra es una buena oportunidad no solo para conocerlo, sino también para hacer un recorrido por la Vitoria de la época, plasmada en las viñetas de la revista».

La exposición, inaugurada esta mañana por la diputada foral de Cultura y Deporte en funciones, Ana del Val, y con la presencia de la encarnación actual de Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, en su año de despedida, muestra cómo en 1923, de la mano del dibujante Obdulio López de Uralde, se realizó la primera representación gráfica del mítico personaje, que bajaba del cielo para participar una vez más en las fiestas de la ciudad. Precisamente en este dibujo se inspiraron los blusas en 1957 para organizar la primera «bajada» de Celedón, «un arquetípico blusa babazorro en un acto inaugural en el que descendiera de los cielos para dar inicio a la jarana», señala Gondra.

Reflejo de una época

El recorrido por las viñetas protagonizadas por el ilustre vitoriano, en forma de aleluyas, representa la sociedad de la época, desde los grandes avances tecnológicos como la instalación de la primera gasolinera de Vitoria o el uso de básculas para pesarse en las farmacias, hasta los teléfonos en las tabernas o la proliferación de las bicicletas, sin olvidar las turbulencias en el clima político previo a la Guerra Civil. «Las artes gráficas siempre han reflejado el contexto socio-político del momento, y el humor gráfico en Álava existe desde que se creó esta industria.

Por eso estamos interesados en incluir siempre este arte en el festival», indica Txaro Mardaratz Nájera, directora de Komedialdia. De hecho, esta exposición se enmarca en la sección ‘Dime de qué te ríes y te diré en qué sociedad estás viviendo’, presente en el certamen desde su primera edición.

La muestra inaugurada hoy podrá visitarse hasta el 15 de octubre en el Museo Fournier de Naipes – Bibat. Cuenta con tres espacios diferenciados. El primero muestra este primer Celedón y otras aleluyas con algunas de sus aventuras; en el segundo se exhiben algunas de las portadas de la época en las que el personaje protagonista aparece en lugares que todavía reconocemos en la actualidad, y en el tercer espacio, en la planta de arriba, se muestra «la apología de la fiesta», con algunos diseños actuales de antiguos colaboradores de la revista.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Vital, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el Diario de Noticias de Álava y Pinkode. Toda la información sobre el festival Komedialdia se encuentra en la página web komedialdia.com.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil