Fecha y hora de la manifestación del Orgullo en Vitoria

PUBLICADO EL

Este año, la celebración del Día del Orgullo se extiende a las zonas rurales de Álava, específicamente a Gorbeialdea y Agurain, con el objetivo de visibilizar la diversidad de personas pertenecientes al colectivo LGBTQ+ en estos pueblos.

Ana Cobo, integrante de Gasteizko Kordinadora, destaca que la celebración en Vitoria se asemeja más al llamado Orgullo crítico que a las celebraciones convencionales o comerciales que se llevan a cabo en otros lugares, como Madrid.

Dentro de la programación de eventos organizados, se incluyen actividades como el cineforum «Vida en trans» y «La vida de una transexual en Pakistán», que se proyectarán el lunes a las 20:00 horas en el espacio cultural Orbain.

La manifestación principal se llevará a cabo el miércoles 28 a las 19:00 horas, partiendo desde la plaza de la Virgen Blanca, con los lemas «organízate y lucha» y «zaindu dezagun elkar faxismoaren kontra» (cuidémonos juntos contra el fascismo).

El jueves 29, a las 19:00 horas, se realizará el evento ‘Drag is everywhere’, con la participación de Albina Stardust en Manu Yanke de Agurain.

El viernes 30, Agurain será el epicentro de múltiples actividades relacionadas con el Día del Orgullo. A partir de las 18:00 horas, en la sede de Ikusgune (Pintorería 47, Vitoria-Gasteiz), se llevará a cabo ‘Ama, gay ajendak marrazki bizudunak izorratu dizkit’ (Madre, me han dibujado los calendarios gay). Posteriormente, a las 19:00 horas, se realizará una concentración en la plaza San Juan, seguida de un tradicional trikipoteo a las 19:30 horas. A las 21:00 horas, se disfrutará de música y cena en la plaza Santa María, y a las 22:30 horas, las maris DJ se encargarán de animar el ambiente en el gaztetxe.

«El colectivo intersexual sigue siendo poco visible»

Cobo también destaca que se han logrado avances en muchos aspectos, pero aún existen áreas en las que no se ha progresado e incluso se ha retrocedido, como en la conciencia y el estigma relacionado con el VIH. «Es inaceptable escuchar o leer en redes sociales insultos hacia personas con VIH que han decidido compartir su experiencia para acabar con el estigma. Esto no puede permitirse». Además, menciona que en los últimos años se ha logrado incluir en la conversación sobre el Día del Orgullo a las mujeres lesbianas, considerando que no solo enfrentan homofobia, sino también machismo. Asimismo, se ha observado un aumento en la visibilidad y reconocimiento de las personas trans. Sin embargo, «el colectivo intersexual sigue siendo poco visible y enfrenta desafíos en su lucha por la igualdad».


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.

Ullibarri-Gamboa acumula en un día el agua que consume Vitoria en un año

Desembalse controlado ante la acumulación extraordinaria de agua.