¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
Varios cientos de personas han secundado esta tarde de lunes la multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT de Michelin, en la que ha sido la primera jornada de huelga, pero sin el apoyo del comité de empresa. Michelin cuenta con 3500 trabajadores solo en Vitoria-Gasteiz.
Paros laborales
Los paros han comenzado a las 5 de la mañana sin incidencias ni altercados durante el primer turno de trabajo. Las uniones de los trabajadores cifran el seguimiento de la huelga en un 93%.
ELA, LAB, ESK y CGT
La huelga ha sido organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y CGT, sin el apoyo del comité de empresa. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CCM son los sindicatos que tienen mayoría en el comité, y aunque en el último momento intentaron desconvocar la huelga, no lo consiguieron.
Los sindicatos no han apoyado la última propuesta de la dirección y han llamado a la huelga a los trabajadores de ambas plantas.
Por la tarde, partiendo desde la Plaza Bilbao y hasta la Virgen Blanca, varios cientos de personas han secundado una manifestación que ha ido acompañada de petardos, bengalas y proclamas dirigidas a la empresa.
La oferta de Michelin a los trabajadores es una subida salarial del 12% en los próximos cuatro años: 5% en 2023, 3% en 2024, 2% en 2025 y 2% en 2026.
Sin embargo, los sindicatos quieren que todos los conceptos salariales se vinculen a la inflación y también solicitan reducciones de jornada y de la temporalidad.
Los trabajadores están llamados a abandonar el centro el miércoles, el sábado y el próximo lunes ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.