Inicio Elecciones municipales y forales 2023

El PNV mantiene tráfico y el PSE se deshace de la policía y se queda con Hacienda

Este acuerdo se produce en un contexto político en el que se han producido cambios significativos en la distribución de fuerzas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

0
Maider Etxebarria

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) y el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) han llegado a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la nueva legislatura que abarcará desde 2023 hasta 2027.

La nueva alcaldesa, Maider Etxebarria, acompañada por la portavoz municipal de EAJ-PNV, Beatriz Artolazabal, la secretaria general del PSE-EE en Álava, Cristina González, y el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, anunciaron el acuerdo en el consistorio vitoriano. Durante el anuncio, se reveló la distribución de las áreas municipales entre ambas formaciones políticas.

Carteras en mano del PSE-EE

El PSE-EE asumirá la responsabilidad de gestionar dos áreas principales. Por un lado, el Área de Alcaldía, Hacienda, Recursos Humanos, Deporte y Salud, que incluirá cuatro departamentos: Alcaldía, Relaciones Institucionales e Igualdad; Hacienda; Recursos Humanos; y Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo. Además, liderará el urbanismo a través del Área de Modelo de Ciudad, Medio Ambiente y Promoción Económica, que estará compuesta por dos concejalías: Modelo de Ciudad, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente; y Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Carteras en mano del PNV

Por su parte, el PNV se encargará de otras dos áreas importantes: Cuidados y Servicios a las Personas; y Modernización de la Administración y Mejora del Espacio Público. En la primera área se integrarán los departamentos de Políticas Sociales; Seguridad; y Cultura y Educación. La segunda área contará con las concejalías de Espacio Público y Barrios; Modernización de la Administración y Gobierno Abierto.

En cuanto a las sociedades y organismos municipales, según lo acordado, el grupo municipal del PSE-EE asumirá la responsabilidad de AMVISA, Ensanche 21, GILSA y el Centro de Estudios Ambientales. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco se encargará de TUVISA, la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela.

Durante esta semana, se llevará a cabo la constitución de la Junta de Gobierno Local y se designarán a las personas que estarán al frente de cada una de las áreas municipales, así como a los tenientes de alcaldesa.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil