Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.
El Ararteko, Manu Lezartúa, ha reiterado este lunes en una comisión parlamentaria la recomendación que hizo en febrero al Departamento de Seguridad para que aclare el trato recibido por una menor de 15 años en una comisaría de Vitoria.
La denuncia se originó cuando la joven acudió a la comisaría junto a sus padres para presentar una denuncia por agresión sexual, pero los agentes cuestionaron la veracidad de los hechos. Ante esta situación, Lezartúa ha destacado la importancia de tomar en serio todas las denuncias y tramitarlas adecuadamente, sin rechazarlas a menos que existan circunstancias excepcionales. El Ararteko ha solicitado una especial receptividad y sensibilidad en los casos de violencia de género.
“Mentir es un delito”
Lezartúa expresó su inquietud ante los casos en los que las denuncias no fueron atendidas de manera adecuada. En particular, se refiere a un caso registrado en Vitoria-Gasteiz, en el que una menor fue víctima de un presunto abuso sexual. Según consta en el expediente, los agentes llegaron a insinuar que la menor estaba mintiendo, le dijeron que “igual es que no te ha gustado” y abandonaron la sala para presionar a la familia a reconsiderar la presentación de la denuncia.
Ante esta grave situación, el Ararteko ha solicitado al Departamento de Seguridad que aclare los hechos y explique por qué se instruyó un expediente a los agentes, una medida que se tomó en febrero y de la que aún no ha recibido respuesta. A pesar de esto, Lezartúa reconoció que se están tomando medidas para evitar este tipo de comportamientos en la recepción de denuncias por violencia de género.