PUBLICIDADspot_img

Amplia respuesta contra el plan territorial de energías renovables de Euskadi en Álava

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La iniciativa «Lurraren defentsan, Euskal Herria Bizirik» ha generado una destacada movilización ciudadana en torno al Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables (PTS EERR), impulsado por el Departamento de Arantxa Tapia en el Gobierno Vasco. Miles de personas han manifestado su respaldo a una alegación popular que ha cobrado fuerza en diversas localidades durante las últimas semanas. Además, numerosos actores, como ayuntamientos, grupos de defensa de la naturaleza, asociaciones, sindicatos agrarios, colectivos sociales y afectados directamente, han presentado documentos de alegaciones más detallados señalando preocupantes irregularidades en la tramitación del Plan.

Una de las principales críticas es la falta de consideración de aspectos ambientales cruciales y la presunta contradicción con objetivos de protección del medio ambiente, biodiversidad, ecosistemas agrarios y paisaje, establecidos en las Directrices de Ordenación del Territorio y los planeamientos municipales y territoriales. La sociedad ha mostrado su preocupación ante el potencial impacto negativo que podría conllevar el desarrollo de macroproyectos de producción industrial de energía eólica y fotovoltaica, que, según denuncian, favorecerían únicamente a grandes empresas energéticas y fondos de inversión.

El elevado número y la calidad de las alegaciones presentadas reflejan una amplia respuesta social, a pesar de que se haya cuestionado el momento de hacer pública la información del PTS EERR durante las elecciones municipales y forales, sugiriendo que esto podría haber buscado limitar la participación pública y el pronunciamiento de los ayuntamientos y diputaciones afectadas.

Sin acceso a informes

Entre las principales cuestiones planteadas en las alegaciones se destacan el rechazo a la degradación del territorio debido a la ocupación de grandes superficies de terreno natural y rural para las instalaciones previstas en el Plan. Asimismo, se ha denunciado la falta de disponibilidad pública de informes emitidos por las administraciones implicadas y la insuficiente definición de los emplazamientos, aspectos que han levantado sospechas sobre la validez de la tramitación del Plan y sus consecuencias para las comunidades locales.

Otra preocupación relevante es la incompatibilidad del PTS EERR con normativas de protección de espacios naturales y especies silvestres, lo que podría acarrear graves impactos en la biodiversidad y los corredores ecológicos. Además, se ha hecho hincapié en la posible regresión de la normativa ambiental debido a la aceleración del despliegue de energías renovables y la restricción de trámites ambientales y participación pública.

Particularmente destacable es la discrepancia entre el PTS EERR y la «Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050», que aboga por un modelo energético basado en la generación distribuida con renovables para autoconsumo a escala local. Esta contradicción ha suscitado debates sobre la coherencia de las políticas energéticas regionales.

La iniciativa «Lurraren defentsan, Euskal Herria Bizirik» ha llevado a cabo un acto de entrega de las alegaciones en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, solicitando la desestimación del Plan y la paralización de los proyectos de centrales eólicas y solares en proceso de tramitación. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la organización de grupos y personas en defensa del territorio para mantener y fortalecer la respuesta social, que consideran urgente y necesaria en la actualidad.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Pregón de San Prudencio en directo

Señal en directo desde la Plaza de la Provincia
PUBLICIDADspot_img

Varios pueblos de Vitoria exigen trasparencia en la gestión de la crisis del agua que sufren

"No entendemos cómo no se ha coordinado una respuesta de emergencia ante un grave problema de salud" denuncian.

La Policía Local avanza hacia la digitalización total de las denuncias

El nuevo programa, que empezará el próximo verano, incluirá tecnología de verificación de identidad para eliminar el contacto físico.

KaldeArte ya tiene fecha para este año

Este año participarán 31 compañías que ofrecerán un total de 82 espectáculos

El Gobierno Vasco invertirá 4,5 millones de euros para mejorar las operaciones en el aeropuerto de Foronda

El Gobierno Vasco busca potenciar operaciones aéreas en Foronda para impulsar economía de Álava y Euskadi

Teresa Ibáñez da hoy inicio a las fiestas de San Prudencio con el pregón en la Plaza de la Provincia

La actriz alavesa protagonizará este evento que será transmitido en directo por Radio Siberia y GasteizBerri

NOTICIAS RELACIONADAS

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'

Bodeguita La Estrella lidera la semifinal de Álava del primer Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata

Este establecimiento, que ha ganado recientemente popularidad bajo una nueva gerencia, se distingue no solo por el sabor único de su tortilla sino también por el llamativo mural que adorna su fachada.