Inicio Agenda

Así son los nuevos gigantes que la comparsa Arai presentará en Vitoria

El evento de presentación se llevará a cabo en la Plaza de la Provincia a las 12:00 del mediodía

0

Vitoria-Gasteiz acogerá el próximo 15 de julio una gigantada en el quinto aniversario de la comparsa Arai. Una jornada en la que esta comparsa de Vitoria-Gasteiz estrenará cuatro nuevos gigantes.

El evento de presentación se llevará a cabo en la Plaza de la Provincia a las 12:00 del mediodía, y contará con la participación de cuatro comparsas invitadas: Kietb de Bermeo, Laguardia de Álava, Bidasoako Erraldoiak de Gipuzkoa y Miranda de Arga de Navarra.

Versión renovada de Celedón y Edurne

El momento más destacado de la jornada será la presentación de los cuatro nuevos gigantes. Dos de ellos son una versión renovada de Celedón y Edurne, la popular pareja de Gigantes que ha deleitado a los residentes de Vitoria-Gasteiz y a los asistentes a diversos eventos populares durante los últimos cinco años. La nueva versión de ambos gigantes ha sido elaborada por Jesús García de Tolosa, y lucirán vestidos confeccionados por Gabriel Jiménez.

Dos gigantes de menor tamaño

Además, se estrenarán otros dos gigantes de menor tamaño, creados por Eloy García Díaz de Argote en Errekaleor. Estas figuras representan a dos personas mayores, en un intento de combinar juventud y veteranía en la comparsa. El autor se inspiró en sus propios abuelos para dar vida a estas nuevas creaciones.

La gigantada dará inicio a las 10:30 de la mañana, cuando las cuatro comparsas recorrerán las calles del Centro y el Casco Viejo en emocionantes kalejiras, partiendo desde la Plaza Etxauri y el Paseo de la Música. Tras encontrarse en General Loma, partirán juntas hacia la Plaza de la Provincia.

Los desfiles de gigantes continuarán hasta las 14:15 horas. Por la tarde, los gigantes volverán a desfilar a las 17:15, culminando con un baile final en Santa Bárbara a las 19:00.

La comparsa de Arai busca fortalecer la cultura y fomentar el interés por el mundo de los gigantes. En Navarra, Gipuzkoa y Cataluña existe una gran tradición en las comparsas de Gigantes y Cabezudos. «En estos territorios, la pasión de los jóvenes por la cultura y este fascinante mundo es increíble. ¿Por qué no fomentarlo también en Álava?», animan desde Arai.

[add_eventon_list number_of_months=»2″ fixed_month=»07″ fixed_year=»2023″ exp_so=»no» show_et_ft_img=»no» etc_override=»yes» hide_month_headers=»yes» event_tag=»3306″]

Síguenos en redes sociales: X (Twitter) | Facebook | Instagram | TikTok | Threads


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil