Inicio Noticias de Vitoria-Gasteiz

Un acuerdo obliga a Etxebarria a auditar el «proyecto estrella» de Vitoria

«La factura ha sido interminable y se contabilizaron más de 21 contratos distintos»

0
Miader Etxebarria (alcaldesa) e Iñaki Gurtubai (concejal de seguridad ciudadana y presidente de TUVISA)

El Partido Popular (PP) ha llegado a un acuerdo con el nuevo equipo de gobierno de Vitoria (PSE-EE y PNV) para realizar una auditoría económica del BEI en un plazo de tres meses. Esta auditoría estará a cargo del Interventor municipal y se espera que recoja información detallada sobre el gasto total de la infraestructura, las instalaciones y las reformas realizadas para su puesta en funcionamiento, así como todos los contratos relacionados con la implantación del BEI y los costes de su mantenimiento.

El PP considera esta auditoría como un «ejercicio de transparencia» necesario debido a que «la factura ha sido interminable y se contabilizaron más de 21 contratos distintos». Según un portavoz del partido, «es el principal gasto que ha tenido este Ayuntamiento, se ha ocultado información al respecto y los vitorianos tenemos derecho a conocer las cifras reales: cuánto ha costado y cuánto nos cuesta el mantenimiento del BEI».

10 autobuses en 100 días

Además, en el marco de este acuerdo, el Gobierno conformado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha comprometido a que la empresa municipal de transporte, Tuvisa, adquiera «10 nuevos autobuses eléctricos en un plazo máximo de 100 días». En caso de que el Ayuntamiento no reciba ayudas europeas para financiar esta compra, «el departamento de Hacienda se encargará de garantizar la financiación necesaria».

Según las afirmaciones del PP, en Vitoria «tenemos una flota decadente, autobuses viejos, que no arrancan, que les fallan los frenos y que se incendian». Durante el año pasado, se realizaron un total de 6.335 reparaciones en los autobuses de la ciudad. La flota de Vitoria tiene una media de edad que supera los 16 años, y más de una docena de autobuses tienen más de 18 años.

Este acuerdo se ha firmado a cambio de nombrar al jeltzale Gurtubai como presidente de TUVISA.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



SIN COMENTARIOS

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil