Aizpurua «La verdadera negociación comienza ahora»

Referente a las negociaciones, destacó que «hasta ahora hemos trabajado para que lo que ha ocurrido hoy pudiera suceder»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Este jueves ha quedado constituido el Congreso de los Diputados, marcando así el comienzo oficial de una nueva legislatura. Tras la elección de la presidenta de la cámara y la designación de las respectivas Vicepresidencias y Secretarías, la portavoz de Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua, compareció ante los medios y afirmó con contundencia que este día representa el inicio de «la fase decisiva de diálogo para una posible investidura».

La líder política fue clara al señalar que «la verdadera negociación comienza ahora». Asimismo, hizo un llamado al PSOE y al Gobierno actual, instándoles a ganar el apoyo necesario para lograr una investidura exitosa. Además, Aizpurua subrayó la necesidad de que las fuerzas que pretenden formar gobierno reconozcan la realidad plurinacional reflejada en los resultados electorales y atiendan a las demandas de la ciudadanía vasquecatalana.

Desde Euskal Herria Bildu, Aizpurua declaró que actuarán con la responsabilidad que les caracteriza, manteniendo una postura firme en la defensa de los derechos de su pueblo y de la mayoría social y trabajadora. Además, hizo hincapié en que es crucial que todas las partes involucradas respondan adecuadamente al mandato democrático progresista y plurinacional que la ciudadanía ha otorgado.

Referente a las negociaciones, destacó que «hasta ahora hemos trabajado para que lo que ha ocurrido hoy pudiera suceder», pero advierte que la verdadera labor comienza en este momento. Pese a las expectativas, Aizpurua señaló que no se deben hacer suposiciones prematuras sobre su apoyo al presidente en la investidura, ya que las negociaciones están recién comenzando.

Sobre la posible fecha de inicio de estas conversaciones, apuntó que depende de las partes interesadas en formar gobierno, aunque espera que se les otorgue unos días de descanso tras un verano tan intenso. Respecto al tema del rey y las consultas, consideró que no es un tema relevante en estos momentos. Por último, la portavoz enfatizó que no pondrán «líneas rojas» en las negociaciones, y manifestó su deseo de que se forme un gobierno progresista, acorde a lo que la sociedad vasca y la clase trabajadora del Estado español demandan.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La Cumbre OGP deja “una nota de 4,8 sobre 5”

La alcaldesa Maider Etxebarria anuncia la Asamblea de la Agenda 2030 para octubre y un congreso sobre destinos turísticos inteligentes en abril de 2026, tras valorar positivamente la Cumbre de Gobierno Abierto.

Ni Felipe VI ni Pedro Sánchez aciertan con el cargo de Ramiro González en la Cumbre de Gobierno Abierto celebrada en Vitoria

El jefe del Estado agradece la presencia del "diputado general de Ávila" en lugar de Álava, en un nuevo lapsus institucional tras el error previo de Pedro Sánchez durante la misma cumbre.

Pedro Sánchez visita la casa de una vecina de Salburua antes de inaugurar la Cumbre de Gobierno Abierto

El presidente Pedro Sánchez ha visitado una vivienda pública en Salburua, Vitoria-Gasteiz, y después ha intervenido en la IX Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto.

El Ayuntamiento niega su implicación en la participación de Israel en el campeonato canino

El Consistorio asegura que no organizó el evento y que la persona israelí participó de forma individual, sin representar oficialmente a su país.

Acusan al Ayuntamiento de ocultar la participación de Israel en el campeonato canino

Colectivos en solidaridad con Palestina denuncian la participación de una representante israelí en el campeonato mundial canino FCI/IGP celebrado en Gasteiz, y acusan al Ayuntamiento de ocultarlo.

Vitoria pedalea en pelotón hacia la movilidad sostenible

La ciudad celebra una pedaleada con 60 bicis estáticas para reducir emisiones. Artolazabal recuerda que “aunque parezca una tontería, estos pasitos son muy importantes”.