Este jueves ha quedado constituido el Congreso de los Diputados, marcando así el comienzo oficial de una nueva legislatura. Tras la elección de la presidenta de la cámara y la designación de las respectivas Vicepresidencias y Secretarías, la portavoz de Euskal Herria Bildu, Mertxe Aizpurua, compareció ante los medios y afirmó con contundencia que este día representa el inicio de «la fase decisiva de diálogo para una posible investidura».
- Esteban lamenta que la «pluralidad» no esté reflejada en la mesa del Congreso.
- Luz verde al uso del euskera en el Congreso de los Diputados
- Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados
La líder política fue clara al señalar que «la verdadera negociación comienza ahora». Asimismo, hizo un llamado al PSOE y al Gobierno actual, instándoles a ganar el apoyo necesario para lograr una investidura exitosa. Además, Aizpurua subrayó la necesidad de que las fuerzas que pretenden formar gobierno reconozcan la realidad plurinacional reflejada en los resultados electorales y atiendan a las demandas de la ciudadanía vasquecatalana.
Desde Euskal Herria Bildu, Aizpurua declaró que actuarán con la responsabilidad que les caracteriza, manteniendo una postura firme en la defensa de los derechos de su pueblo y de la mayoría social y trabajadora. Además, hizo hincapié en que es crucial que todas las partes involucradas respondan adecuadamente al mandato democrático progresista y plurinacional que la ciudadanía ha otorgado.
Referente a las negociaciones, destacó que «hasta ahora hemos trabajado para que lo que ha ocurrido hoy pudiera suceder», pero advierte que la verdadera labor comienza en este momento. Pese a las expectativas, Aizpurua señaló que no se deben hacer suposiciones prematuras sobre su apoyo al presidente en la investidura, ya que las negociaciones están recién comenzando.
Sobre la posible fecha de inicio de estas conversaciones, apuntó que depende de las partes interesadas en formar gobierno, aunque espera que se les otorgue unos días de descanso tras un verano tan intenso. Respecto al tema del rey y las consultas, consideró que no es un tema relevante en estos momentos. Por último, la portavoz enfatizó que no pondrán «líneas rojas» en las negociaciones, y manifestó su deseo de que se forme un gobierno progresista, acorde a lo que la sociedad vasca y la clase trabajadora del Estado español demandan.
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.