La constitución del Congreso de los Diputados este jueves ha sido un acto simbólico del inicio de una nueva fase en la política española. Con la elección de la presidenta de la cámara y la instauración de las Vicepresidencias y Secretarías, las piezas políticas están colocadas, pero el juego apenas comienza. Los discursos que siguieron reflejan la complejidad del panorama actual, y las palabras de Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso, han resonado particularmente.
- Aizpurua «La verdadera negociación comienza ahora»
- Luz verde al uso del euskera en el Congreso de los Diputados
- Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados
«Hemos intentado actuar desde el primer momento en el que, bueno, comenzó a haber conversaciones de una manera coherente», declaró Esteban, dejando claro la posición firme del PNV desde los primeros momentos. Sobre la posibilidad de un acuerdo con Vox, fue tajante: «Nosotros ya veníamos diciendo desde siempre, pero subrayamos todavía más en el periodo electoral, que nosotros con Vox no teníamos nada que ver y que desde luego cualquier combinación o acuerdo que tuviera que ver con Vox o el que tuviera que participar Vox, desde luego nada de nada.»
Esteban también resaltó la visión del PNV sobre la estabilidad, mencionando que «apostamos siempre por una estabilidad institucional, por dar una salida y una vida a las instituciones cada vez que éstas se renuevan», y mandó un «mensaje de calma a la ciudadanía sobre lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.»
El portavoz del PNV lamentó que la mesa del Congreso no refleje «la pluralidad del hemiciclo y, sobre todo, esa presencia nacionalista», una percepción que considera esencial para la correcta representación política.
Desechando rumores, Esteban fue claro: «la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco ni se ha planteado ni ha discutido nada, ni ha discutido entre ella la posibilidad de una presidencia del Congreso de los Diputados para el Partido Nacionalista Vasco.» Reconociendo el momento complejo y lleno de especulaciones, señaló que ha sido un tiempo de «muchas serpientes de verano y globos ondas».
A pesar de la situación compleja y desafiante, Esteban transmitió un aire de esperanza y determinación. «Nosotros vamos a trabajar para abrir cauce, para la mejora de las condiciones de la ciudadanía», y añadió: «diálogo, negociación y acuerdo, vamos a ver si es posible, soy optimista, tengo que ser optimista porque es que creo que las cosas hay que enfrentarlas de manera optimista.»
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.