Tras una drástica reducción en la cosecha de cereal el año pasado en Álava, este 2023 la situación es aún más desoladora. Los registros marcan una producción de apenas 140,000 toneladas, representando casi la mitad de lo que se esperaría en un año normal.
Ander García, gerente de Garland – empresa que cosecha el 80% del cereal alavés – en una reciente entrevista concedida a TVE, apuntó a tres causas principales: “Podemos decir que es la peor cosecha del siglo, debido principalmente a la sequía que ha afectado toda la provincia. También se han registrado episodios de heladas, en especial durante la Semana Santa, y fuertes granizadas, siendo la más significativa la del 6 de julio en las cercanías de Vitoria-Gasteiz”.
Miquel López de Armentia, un agricultor cerealista de la región, lamentó las pérdidas. “En una parte de mi explotación, la sequía ha causado una reducción del 30% en la producción. Pero lo más grave fue la granizada del 6 de julio que destrozó un campo que venía muy bien, ocasionando daños del 90%”.
El desglose de la producción muestra 60,000 toneladas de trigo, 50,000 de cebada y 20,000 de avena. En un año estándar, el silo estaría prácticamente lleno con grano de trigo. Sin embargo, en esta ocasión no se ha alcanzado ni la mitad de su capacidad. Si bien los seguros agrarios han logrado mitigar algunas de las pérdidas, la rentabilidad es otra historia.
A pesar de la disminución en la producción, los precios del cereal han bajado, mientras que los costos de producción, en especial los de los fertilizantes, han alcanzado máximos históricos.
¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!
¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?
WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00
Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.