Inicio La Blanca 2023

Edurne y Celedón Txiki protagonizan el tercer día de La Blanca

Por la tarde, liderarán el paseíllo de ida y vuelta de las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas.

0

Hoy, Edurne y Celedón Txiki han llevado a cabo su tradicional bajada desde la torre de San Miguel. A las 12:00 horas en punto, se ha dado inicio con el lanzamiento del chupinazo, marcando el inicio del descenso de estos personajes, quienes han sido encarnados por Iratxe Calvo (Siberiarrak, 11 años) y Amets Busto (Nekazariak, 13 años), respectivamente.

Una vez en la balconada, Iratxe y Amets no han tardado en contagiar su alegría y espíritu, animando a todos a disfrutar al máximo de las fiestas en compañía de Celedón. En la balconada también estaba la alcaldesa Maider Etxebarria, la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera y otros representantes del ayuntamiento.

El 7 de agosto es una fecha señalada en el calendario para los y las txikis, quienes se han convertido en los protagonistas. Por la tarde, liderarán el paseíllo de ida y vuelta de las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskas.

Historia de Edurne y Celedón Txiki

La historia de los Celedón Txiki se remonta a 1983, aunque en aquel entonces no contaban con un muñeco. Fue al año siguiente, en 1984, cuando se ha dado vida a este icónico personaje, descendiendo desde un balcón del Ayuntamiento hasta el bar La Unión. Posteriormente, en 2002, se ha sumado la neska txiki, cuyo muñeco se ha incorporado en 2008. Finalmente, en 2018, la bajada de Edurne y Celedón Txiki se ha trasladado a la Virgen Blanca, al igual que la de Celedón.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil