El Azkena Rock Festival incumple la ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades, según Facua

El incumplimiento por parte del Azkena Rock Festival puede ser considerado como una infracción «muy grave» según la Ley 10/2015

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una denuncia formal ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz contra la promotora Arf Vitoria Gasteiz SL, encargada del Azkena Rock Festival (ARF), que tuvo lugar del 15 al 17 de junio en Mendizabala. El motivo de la queja es la prohibición de acceso con alimentos y bebidas externas para los aproximadamente 30.000 asistentes al evento.

- Publicidad-

Tras recibir múltiples quejas de sus asociados, FACUA ha decidido elevar el caso a las autoridades pertinentes para sancionar las posibles infracciones cometidas. Según la investigación de la organización, la promotora negó el ingreso de comida y bebida de fuera al recinto, una medida que contraviene los derechos de los consumidores, ya que la principal función del evento es ofrecer un espectáculo musical y no actuar como establecimiento de hostelería.

No es la primera denuncia que recibe la organización

FACUA señala que esta prohibición no es esencial para la correcta realización del evento. Esta situación es aún más preocupante cuando en el interior del recinto se ofrecen alimentos y bebidas, pero a precios elevados. Cabe destacar que la promotora ya ha sido denunciada en ocasiones anteriores por FACUA por motivos similares, y hasta el momento no ha habido medidas administrativas efectivas para evitar estos comportamientos.

- Publicidad-

En el sitio web oficial del ARF se indica claramente la mencionada prohibición. Sin embargo, hace una excepción para aquellos con necesidades especiales por razones de salud, pero es necesario presentar pruebas previas a la organización para obtener permisos especiales.

«Muy grave»

El incumplimiento por parte del Azkena Rock Festival puede ser considerado como una infracción «muy grave» según la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Las sanciones por este tipo de infracciones pueden oscilar entre 30.001 y 150.000 euros.

Adicionalmente, esta práctica contraviene el Real Decreto Legislativo 1/2007, que protege los derechos de los consumidores, así como la Ley 4/2023 del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de Euskadi.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



1 COMENTARIO

  1. Eso ocurre en absolutamente todos los festivales. Yo acabo de estar en el Sonorama y las medidas eran exactamente las mismas. Supuestamente esto se hace por medidas de seguridad, pero el negocio que pueda haber detrás lo justifica la propia ley, hecha expresamente para ello.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria despedirá el año con Campanadas de ETB en la Plaza Nueva

La Nochevieja vuelve a tener un punto de encuentro en Vitoria-Gasteiz. La Plaza Nueva...

Aiora Renteria y Francis interpretarán Corazón de Tango en la Catedral de Santa María

La noche del 31 de diciembre, EITB retransmitirá las Campanadas desde la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz y ofrecerá una actuación especial desde la Catedral de Santa María con Aiora Renteria y Francis de Doctor Deseo.

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.
-->
2025

El año que lo cambió todo

Ver especial