Iratxe Calvo y Amets Busto, nuevos Edurne y Celedón Txiki

Maider Etxebarria ha animado a los jóvenes a disfrutar al máximo de este día especial, destacando la importancia histórica del papel que representan

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Iratxe Calvo y Amets Busto, los protagonistas infantiles de las fiestas de La Blanca, han sido oficialmente presentados en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un emotivo acto celebrado hoy. Con tan solo 11 y 13 años respectivamente, Iratxe y Amets han sido seleccionados para representar a Edurne y Celedón Txiki en las festividades que arrancaron mañana.

La alcaldesa Maider Etxebarria y la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera han estado presentes para recibir a los jóvenes en compañía de sus familiares y miembros de sus respectivas cuadrillas. En un gesto tradicional, la alcaldesa ha entregado a los niños los símbolos festivos, incluyendo los paraguas y la bota de vino, que han lucido durante el 7 de agosto, una jornada dedicada a los txikis de la festividad y en la que han protagonizado su emocionante bajada desde la torre de San Miguel.

Maider Etxebarria ha animado a los jóvenes a disfrutar al máximo de este día especial y ha destacado la importancia histórica del papel que han representado. Ha recordado que la tradición de Celedón Txiki se remonta a 1983, cuando un niño, idea del blusa Joseba Bedia, descendió desde un balcón del Ayuntamiento hasta el bar La Unión.

En años posteriores, se ha incluido también a Neska Txiki, pero no fue hasta 2008 cuando ambos personajes han tenido su propio muñeco y han desfilado por la plaza de España. Desde 2018, el escenario ha cambiado a la Virgen Blanca, siguiendo la misma ubicación que el emblemático Celedón.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La guerra silenciosa por las aceras de Vitoria: casi 6.000 multas a bicis y patinetes en dos años

De 45 euros (las antiguas 7.500 pesetas) a 200: así ha cambiado el precio de circular en patinete por las aceras de Gasteiz. Analizamos 3.000 multas.

Minuto de silencio en Vitoria en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

Representantes institucionales y ciudadanía han guardado un minuto de silencio en Vitoria-Gasteiz por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, el más grave en la red de alta velocidad. El balance asciende a 39 fallecidos y 152 heridos.

Vitoria consolida su papel en el Camino de Santiago como ciudad de paso, patrimonio y acogida

Con trazado accesible, patrimonio cuidado y servicios específicos, Vitoria-Gasteiz se posiciona como etapa destacada del Camino Vasco del Interior. Un recorrido tranquilo entre historia, cultura y hospitalidad.

Así es la hoja de ruta turística de Vitoria y Álava para FITUR

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava detallan las líneas estratégicas con las que participarán en FITUR 2026 (21-25 de enero), centradas en la accesibilidad, la diferenciación territorial y la promoción de nuevas experiencias turísticas.

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Denuncian que los malos olores condicionan la vida diaria en Margarita, Lermanda y Crispijana

SOS Margarita y Ekologistak Martxan defienden en el pleno una propuesta para combatir la contaminación odorífera en barrios del suroeste de la ciudad