Jaione Azkona, directora del festival de humor de Araia: «Ver y disfrutar de algo completamente nuevo cada día»

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena celebraba su 30ª edición del 11 al 15 de agosto. Había 13 compañías teatrales en Araia, con una exposición pública que mostraba carteles de ediciones pasadas y fotos a lo largo de los años.

El centro del festival estaba en el polideportivo Arrazpi Berri en Araia, donde se presentaban los espectáculos principales diarios, desde «La ternura» de La Zona Teatro hasta «Gruyére» de Los Absurdos, asegurando diversión y risas. Además, el festival se extendía a 23 localidades de Álava durante todo agosto, llevando el humor a todo el territorio.

Hablábamos con Jaione Azkona, directora del festival, quien destacaba la evolución a lo largo de los años. A pesar de desafíos como crisis y pandemias, el festival persistía como una cita esencial para los amantes del teatro. Siempre buscaba variedad en su programación, incluyendo danza en esta edición.

¿Cómo ha cambiado el festival desde sus inicios hasta día de hoy?

Esto es algo que Txortas, anterior director, os podría desarrollar mucho mejor. El festival ha evolucionado constantemente desde que arrancó, no tiene nada que ver tampoco el mundo en el que vivíamos hace 30 años y ahora. Por medio hemos tenido crisis económicas, pandemias y otras muchas cosas que han ido afectando al festival. Lo que se mantiene y queremos que se siga manteniendo es que es una cita en muchas de las agendas de todo el público que nos sigue acompañando, algunos incluso planean sus vacaciones dependiendo de las fechas de la edición de ese año, y el público nuevo que nos va descubriendo y disfruta con el festival.

¿Qué actividades se tienen previstas para conmemorar el trigésimo aniversario del festival?

Además de la programación habitual de teatro de calle y en el interior que tendremos durante los 5 días que dura el festival en la localidad de Araia, para celebrar y disfrutar del 30 aniversario tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición de fotografias que recorrerán todos estos años de teatro. Podremos rememorar los carteles y programas de ediciones anteriores y disfrutar de ver el paso del tiempo en el público y en el propio pueblo.

¿Cómo se aseguran de ofrecer una variada selección de obras teatrales para el público?

Es uno de los objetivos que tenemos claro a la hora de programar, que la variedad de las obras generen interés en todo tipo de públicos. Ya sea por la temática, por el tipo de teatro o por los diferentes lenguajes que se utilizan, creemos que en la variedad está la riqueza. Ver y disfrutar de algo completamente nuevo cada día. En este sentido, este año en las obras de interior hemos introducido una obra de danza, en la que predomina, como en todas, el humor. Por lo que estamos seguras de que la combinación de espectáculos de calle e interior, todas con el humor como elemento central, proporcionará una oferta teatral diversa y atractiva para el público de todas las edades y gustos.

¿Hay algún evento o actividad especial planeada durante el festival que sea digno de destacar?

En este sentido, nos resulta muy complicado poder destacar alguno de los eventos, ya que, por suerte, hemos podido contar con compañías y espectáculos de una calidad brillante. Luego ya entrará el gusto personal de cada uno y lo que más le pueda atraer. Pero la oferta y el cartel son dignos de esta 30 edición.

¿Qué criterios se han seguido para seleccionar las compañías de teatro que participarán en el festival?

Primero de todo, como el propio nombre del festival lo indica, el humor. Obviamente prima la calidad de la obra y el interés que puede suscitar, ya sea por la temática, el tipo de teatro, el compromiso social…

¿Cuál ha sido el proceso de colaboración con las autoridades locales y otras instituciones para llevar a cabo el festival?

Al final, al ser un festival tan longevo, las colaboraciones y contactos con todas las instituciones son siempre fluidas y de confianza total en ambos sentidos. El festival es un evento con una gran importancia a nivel territorial y todas las partes queremos que siga siendo así por muchos años más.

¿Cuál es el enfoque detrás de la selección de obras teatrales para garantizar una experiencia diversa y enriquecedora para los asistentes?

El enfoque detrás de esta selección involucra varios aspectos para poder ofrecer una diversa y amplia oferta, como pueden ser la mezcla de estilos teatrales, la diversidad en las temáticas de las obras, así como la programación de autores y compañías más consagrados como puede ser La Ternura del prestigioso autor Alfredo Sanzol y compañías que están en pleno crecimiento haciendo un trabajo memorable.

¿Se ha considerado la posibilidad de establecer alianzas con festivales similares en otras regiones o países para promover el intercambio cultural?

Creemos que las alianzas y la cooperación con otros festivales y otros países pueden ser muy interesantes, nos dan la posibilidad de acercar obras diferentes, novedosas y variadas. Por lo que sí, si es algo que nos planteamos.

¿Habrá oportunidades para que los jóvenes talentos locales participen en futuras ediciones del festival?

Por supuesto. Desde el festival queremos ser un lugar de encuentro y de creación para el talento local, que siempre tendrá las puertas abiertas para proponer y poder mostrar su trabajo.


En esta ocasión, en GasteizBerri.com sorteamos un pase doble para cada actuación de pago del festival.

¿Cuáles son las actuaciones para las que sorteamos entradas dobles? Anota las fechas:

  • Viernes 11 de agosto: «La ternura» de La Zona Teatro.
  • Sábado 12 de agosto: «Familia Sarekada» de Vaivén Producciones.
  • Domingo 13 de agosto: «MyL 2.0» de Mariana Collado & Lucio A. Baglivo.
  • Lunes 14 de agosto: «Degenérate Mucho» de Las XL.
  • Martes 15 de agosto: «Gruyére» de Los Absurdos.

El plazo para participar en el sorteo terminará el viernes 11 de agosto a las 14:00 horas. Será el viernes 11 cuando nos pongamos en contacto con la persona ganadora de la entrada doble.

Para participar en el sorteo tienes que rellenar el siguiente formulario aportando tu nombre y apellidos, el correo electrónico, seleccionar para que actuación quieres la entrada doble y responder a la pregunta «¿en qué año se celebró la primera edición del Festival de Teatro de Humor de Araia?»

La entrada doble que sorteamos es para las actuaciones que tendrán lugar en el polideportivo Arrazpi Berri en Araia a las 22:30. La persona ganadora tendrá que recoger la entrada doble en la misma taquilla del festival.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre
¿Para qué actuación quieres la entrada doble?


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primeros artistas confirmados para La Blanca 2024 en la Plaza del Machete

El escenario de la Plaza del Machete es el que acoge los conciertos en euskera
PUBLICIDADspot_img

«El Sacamantecas» de David Pérez Sañudo se grabará en Vitoria con Antonio de la Torre como protagonista

Con un presupuesto de 5 millones de euros, la ciudad apuesta fuerte por el sector audiovisual con una nueva convocatoria de ayudas de 100.000 euros.

Arkaitz Ruiz Iglesias obtiene el primer premio en la XIX edición del concurso FotoArte

Las 32 fotografías premiadas serán expuestas en una muestra itinerante que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.

Agenda fin de semana de Gauekoak: Taller de Tatuaje Hand Poke y 4pArTE Historia de 4 mujeres

Agenda de Gauekoak para este fin de semana

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que dicta que TUVISA violó el derecho de huelga

La decisión del Tribunal Superior subraya la importancia de respetar los derechos laborales y el correcto procedimiento en las jornadas de huelga.

Desalojan el Centro Cívico de Zabalgana por una fuga de gas

Según la última información, las lecturas de oxígeno se han normalizado y ya se ha reabierto el Centro Cívico.

NOTICIAS RELACIONADAS

Actividades en Red de Bibliotecas Municipales por el Día Internacional del Libro

Las actividades se realizarán en el Palacio de Villa Suso a las 19:00 horas, con acceso al punto de venta de libros desde las 18:30 horas.

Ura Bere Bidean Korala confirma su segunda edición

Las entradas para "Ura Bere Bidean Korala" están ya disponibles