Sin refugios climáticos en plena ola de calor 

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Vitoria-Gasteiz se encuentra en el epicentro de una intensa ola de calor con Euskalmet activando la Alarma Roja por temperaturas que, en algunas zonas, podrían superar los 40 ºC. Esta situación ha vuelto a poner sobre la mesa la falta de refugios climáticos, esenciales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Desde las 15 hasta las 18 horas locales, se prevén máximas de 36 ºC en la costa, 40 ºC en el interior cantábrico y 39 ºC tanto en la zona de transición como en el eje del Ebro. Particularmente, en el oeste del interior cantábrico, las temperaturas podrían llegar a los 41-42 ºC durante la tarde.

Además, el riesgo de incendios forestales es palpable. Hay un Aviso Amarillo en vigor desde las 00 hasta las 24 horas locales en áreas como Álava central, el interior y la costa de Bizkaia, así como en Gipuzkoa. Esta alarma se debe a las altas temperaturas, combinadas con baja humedad relativa y vientos del sur.

Sin embargo, lo que ha encendido las alarmas es la ausencia de los anunciados refugios climáticos. Pese a que el Ayuntamiento se unió a otras localidades vascas para aprovechar las ayudas del Gobierno Vasco en acción climática, dotadas con 1.005.296 euros, aún no se han establecido dichos refugios en la ciudad.

Bilbao y Barcelona ya cuentan con estos espacios, destinados a proteger a la población de las inclemencias del clima. En Vitoria-Gasteiz, se habían identificado potenciales ubicaciones, como Centros Cívicos, pero estos se encuentran cerrados en agosto. De hecho, de los 23 Centros Cívicos y Polideportivos de la ciudad, 20 están cerrados. Solo El Pilar, Iparralde y San Andres mantienen sus puertas abiertas.

La falta de estos refugios afecta particularmente a los más vulnerables: personas mayores, empobrecidas y otros grupos desfavorecidos, además de personas que viven en casas con mal aislante. Las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, pueden ser perjudiciales para su salud.


¡LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL!

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Manda la palabra ALTA al 623 03 89 00

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

1 COMENTARIO

  1. Se podrían excavar refugios climáticos debajo de tierra, para bajar la temperatura y por si hay una guerra nuclear. Para inundaciones me parece que no servirían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Comienzan las obras de asfaltado y pintado en la calle Portal del Rey y afectarán al tráfico en varias zonas

Este miércoles, 4 de octubre, darán inicio las obras de asfaltado y pintado en la calle Portal del Rey en Vitoria-Gasteiz, causando cortes de tráfico y regulaciones en diversas áreas. La información ha sido proporcionada por el Servicio de Comunicación del ayuntamiento.

Discotecas vascas: ¿Qué protocolos deben seguir para prevenir un incidente como el de Murcia?

En Euskadi, la competencia sobre discotecas se define por su capacidad: los municipios gestionan los locales con menos de 700 personas y el Gobierno Vasco los de mayor aforo.

Dos alaveses en la carrera para liderar el PP Vasco tras la salida de Iturgaiz

Fuentes cercanas al partido sugieren que De Andrés podría llevar la delantera en esta contienda debido a su experiencia en la gestión pública.

Desmantelan cultivo de marihuana en Valle de Ayala

El valor de esta resina en el mercado puede superar los 100 euros por gramo debido a su alta concentración.

La mejor tortilla de patata 100% alavesa se sirve en este bar de Vitoria

La convocatoria reunió a las sociedades gastronómicas y los bares-restaurantes de la Zona Gorbea.
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Discotecas vascas: ¿Qué protocolos deben seguir para prevenir un incidente como el de Murcia?

En Euskadi, la competencia sobre discotecas se define por su capacidad: los municipios gestionan los locales con menos de 700 personas y el Gobierno Vasco los de mayor aforo.

Dos alaveses en la carrera para liderar el PP Vasco tras la salida de Iturgaiz

Fuentes cercanas al partido sugieren que De Andrés podría llevar la delantera en esta contienda debido a su experiencia en la gestión pública.

La mejor tortilla de patata 100% alavesa se sirve en este bar de Vitoria

La convocatoria reunió a las sociedades gastronómicas y los bares-restaurantes de la Zona Gorbea.