Los apellidos típicos alaveses, en peligro de desaparición

PUBLICADO EL

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los apellidos compuestos típicos de Álava están experimentando un declive significativo. Según los datos del INE, el primer apellido alavés compuesto en la lista, «Ortiz de Zarate», se encuentra en el puesto 48, siendo llevado por 540 personas como primer apellido, 502 como segundo y únicamente 10 personas lo tienen tanto en primera como en segunda posición.

El segundo apellido compuesto alavés en la lista, «Gómez de Segura», se encuentra en el puesto 101. Hay 303 personas que lo llevan como primer apellido y 278 como segundo. No obstante, no se ha registrado ninguna persona que tenga este apellido tanto en primera como en segunda posición.

Otros apellidos compuestos alaveses que aparecen en la lista incluyen «López de Munain» en el puesto 110, «Fernández de Retana» en el 169, «López de Armentia» en el 199, y «Ortiz de Urbina» en el 200. Además, en los puestos 218, 219, 236, 244, 247, 264, 265, 271 y 279 se encuentran otros apellidos compuestos alaveses como «Ruiz de Arcaute», «Garcia de Vicuña», «López de Lacalle», «Fernández de Pinedo», «Ruiz de Gauna», «Fernández de Landa», «López de Luzuriaga», «Beltran de Heredia» y «López de Uralde», respectivamente.

A pesar del declive de los apellidos compuestos alaveses, el apellido más común en todo España sigue siendo «García». Más de 1,4 millones de personas llevan «García» como primer apellido, mientras que otros 1,4 millones lo tienen como segundo apellido. En Álava, «García» también es el apellido más habitual, con 8.231 personas que lo tienen como primer apellido, 8.497 como segundo y 372 que lo llevan en ambas posiciones.

El historiador Alberto Muntaner señala que el apellido «García» procede de la palabra vasca «(h)artz», que significa oso. Los apellidos más comunes en Álava, además de «García», son «Fernández», «González», «Martínez», «Pérez», «López», «Rodríguez», «Sánchez», «Jiménez» y «Martín», que son relativamente comunes en otras provincias y en el conjunto nacional.

Esta tendencia en la disminución de apellidos compuestos alaveses refleja un cambio en la tradición y cultura de la región, lo que podría tener implicaciones en la preservación de la identidad cultural de Álava en el futuro.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?

WhatsApp: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

Telegram: Únete a nuestro canal de noticias pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Detenida una mujer de 25 años por agredir a su pareja en Txagorritxu

Tras evaluar la situación, los policías procedieron a la detención de la presunta agresora.
PUBLICIDADspot_img

La tasa de basuras en Vitoria subirá un 85% en 2025

La nueva ley de residuos obliga a cubrir el coste total del servicio, mientras se definen las bonificaciones por reciclaje orgánico.

Se incendia un coche BMW en la calle Domingo Beltrán

Los bomberos han logrado controlar y extinguir el fuego con rapidez

Trikoma y Belako actuarán en la 15ª edición de Korterraza

El certamen de cortometrajes al aire libre ha cerrado el plazo de inscripciones con 883 cortometrajes recibidos

La carta que Disport Eki ha enviado a sus trabajadores anunciando el preconcurso de acreedores

Ahora, la empresa tiene un plazo de tres meses para intentar resolver sus deudas mediante negociaciones sin intervención judicial.

Las monjas de Belorado dejan el mercado municipal de Vitoria tras polémica

Llevaban desde finales del año pasado y vendían dulces

NOTICIAS RELACIONADAS

Montehermoso inaugura la exposición ‘100 diska’, un recorrido por la historia de la canción vasca

La muestra, que se extenderá hasta el 23 de junio, presenta un viaje a través de la música vasca desde 1963 hasta 1993, explorando su evolución cultural y política.

Empleo Gune 2024 ofrece 712 puestos de trabajo en Vitoria

La 14ª edición del Empleo Gune en Vitoria-Gasteiz se realizará en mayo

Vermouthing, vales de descuento y sorteo de 500 euros para gastar en el comercio local

Vitoria-Gasteiz impulsa el comercio local con la nueva campaña 'Haz clic y compra aquí'