EH Bildu propone aumentar los recursos públicos con moderación fiscal

Medidas que mejoren la progresividad fiscal, como un incremento de las deducciones en todos los tramos bonificados del IBI y un nuevo tramo para mejorar la protección a las personas con menos ingresos.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

EH Bildu propone un plan para aumentar los recursos públicos sin añadir una carga fiscal desproporcionada a la ciudadanía. La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rocio Vitero, afirmó que para responder a las necesidades de la ciudadanía, es necesario actualizar los impuestos y tasas públicas con moderación, bajo dos principios: una política fiscal progresiva y revertir los ingresos en mejoras para la vida de la gente.

- Publicidad-

En el contexto económico actual y la situación de las personas y familias gasteiztarras, Vitero declaró: “Si queremos poder dar respuesta desde las instituciones a las necesidades de la ciudadanía tenemos que actualizar los impuestos y tasas públicas, con moderación, siempre bajo dos principios: que la política fiscal sea progresiva y paguen más quienes más tienen, y que el dinero recaudado revierta en medidas que mejoren la vida de la gente. Por ello, propondremos una subida entorno al IPC medio en Hego Euskal Herria (un 2,5%) en el próximo debate de Ordenanzas Fiscales”.

Vitero aclaró que EH Bildu cree que es una subida equilibrada que permite aumentar los recursos públicos sin aumentar de forma desproporcionada la carga fiscal a las personas contribuyentes. Además, añadió que la propuesta irá acompañada de medidas que mejoren la progresividad fiscal, como un incremento de las deducciones en todos los tramos bonificados del IBI y un nuevo tramo para mejorar la protección a las personas con menos ingresos.

- Publicidad-

LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.

Maider Etxebarria es la alcaldesa mejor pagada de España

Con 96.016 euros brutos anuales, Maider Etxebarria lidera el sueldo entre las alcaldesas españolas y solo es superada entre las mujeres por la ministra Margarita Robles.

Dos nuevos proyectos fotovoltaicos reactivan la presión sobre la zona sur

El Ayuntamiento ha confirmado que el proyecto PSFV Olarizu se encuentra en fase de información pública.

El uso del parking del Palacio Europa no supera el 7% de ocupación

El PP de Vitoria-Gasteiz denuncia que solo 7 de las 96 plazas del parking del Palacio Europa se ocupan a diario y propone su apertura al uso general en el próximo Pleno municipal.

Las dobles filas en los colegios, un problema sin final

Las dobles filas en los colegios de Vitoria-Gasteiz movilizaron más de 1.600 patrullas entre 2024 y octubre de 2025.