La Gasteiz de las personas, por Rocío Vitero

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img
En Gasteizberri, ponemos en marcha esta tribuna destinada a que los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz expresen su opinión sobre cómo ven la capital. Comenzamos con Rocío Vitero de EH Bildu. Fue la candidata más votada en las últimas elecciones municipales, con el 22,80% de los votos, equivalente a 24.845 papeletas en las urnas.

Hace algo más de un año tomé una de las decisiones más importantes y meditadas de mi vida. Una decisión que nacía de un compromiso social hacía la ciudad que un día acogió a mi familia y de la que hoy somos parte activa. Una Gasteiz abierta, acogedora, solidaria e inclusiva. Porque esos valores los tiene y son compartidos mayoritariamente por su ciudadanía. Y es la administración pública la que debe potenciarlos. Por eso, y porque esos valores son compartidos por EH Bildu, es por lo que decidí presentarme como candidata a la alcaldía de Gasteiz.

Hoy, con ilusión, orgullo y muchísima responsabilidad, desde EH Bildu asumimos el respaldo recibido en las urnas y nos comprometemos a trabajar en los retos estratégicos que tiene Vitoria-Gasteiz por delante. Somos conscientes de que debemos trabajar de manera trasversal para paliar los efectos de la crisis socioeconómica en la que estamos inmersas y que se ve reflejada en el encarecimiento de la cesta de la compra, del precio de la gasolina, de la subida de tipos en las hipotecas… en definitiva, un encarecimiento de la vida de todos y todas. Pero además de ese reto ineludible, desde EH Bildu entendemos que como ciudad debemos responder a dos paradigmas de gran dimensión como son el reto demográfico y de cuidados y el reto de la emergencia climática.

Rocio Vitero, portavoz de EH Bildu en Vitoria-Gasteiz

La pandemia dejó al descubierto las costuras de nuestro sistema sanitario y de cuidados, pero son las respuestas que trabajamos las que demuestran si hemos aprendido algo o no. Tres años después de la aparición de la COVID-19, vemos perplejas como los gobiernos en manos de PNV y PSE no han cambiado un ápice su gestión y continúan desmantelando Osakidetza y la atención a las personas mayores. Desde EH Bildu estamos convencidas de que es hora de poner los cuidados y las personas en el centro de las políticas públicas, apostando por un modelo de cuidados de cercanía, públicos y comunitarios. Con servicios barrio a barrio que mantengan a las personas en su entorno.

Y no podemos olvidar la otra gran pandemia del planeta: la emergencia climática. Debemos impulsar y acelerar la respuesta local a este desafío global, pero debemos hacerlo en conjunto, como sociedad, implicando a todos los agentes y con el objetivo de preservar el planeta, sin olvidar que estamos de paso y que generaciones futuras vivirán en él. Debemos acelerar la respuesta, porque el planeta ya lo está exigiendo. Desde EH Bildu queremos impulsar un pacto social por el clima que involucre a todos los agentes en una respuesta unitaria y decidida. Necesitamos poner en marcha una transición ecológica y energética valiente y consensuada.

Creemos en la política como herramienta para ayudar a mejorar la vida de la gente, para aportar calidad de vida y servicios de calidad. Porque en definitiva, ese compromiso social que nos ha traído hasta aquí es el que nos impulsará, esta legislatura también, para hacer de Gasteiz una ciudad innovadora y referente a nivel social, económico y medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

Fuerte dispositivo policial por el encierro estudiantil en la Facultad de Letras del Campus de Vitoria

El encierro responde a una serie de demandas por parte de los estudiantes concentrados
PUBLICIDADspot_img

Alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios exigen más transparencia y participación

En medio de su 250 aniversario, denuncian cambios en la gestión, pidiendo claridad y respeto por su legado histórico.

Dendan Sessions lleva la música en vivo a un nuevo nivel con «Ezezez»

El proyecto de SAMA transforma el Gimnasio Jose Luis Iturrieta en un escenario para talentos emergentes

Gauekoak – agenda para marzo

A través de un abanico de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, Gauekoak fortalecer la creatividad, el deporte y la cultura.

Cómo y cuándo acceder a las ayudas para la rehabilitación de viviendas en Vitoria

Vitoria-Gasteiz destinará 4 millones de euros a la rehabilitación de viviendas

Proyecto «SmartFUN» en la Ikastola Abendaño; por un uso responsable de smartphones entre los menores

Las actividades del proyecto "SmartFUN" se llevarán a cabo el lunes 4 de marzo

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.

El acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento solo rehabilitará 15 de las 60 viviendas prometidas

EH Bildu y Elkarrekin exigen mayor claridad en los términos del acuerdo firmado con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mientras el gobierno municipal defiende los avances.