Romería de Olárizu 2023: programa completo

Se regulará la circulación de vehículos y peatones para garantizar que la jornada festiva transcurra con normalidad.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La tradicional Romería de Olárizu, evento que cierra el ciclo veraniego en Vitoria-Gasteiz, tendrá lugar el próximo 11 de septiembre en las Campas de Olárizu. Esta romería popular, que se celebra desde el siglo XIX el lunes siguiente a la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), incluye un recorrido hasta la cruz que corona el cerro de Olárizu y diversas actividades para toda la familia.

La jornada comenzará a las 9:00 con el recorrido de los mojones, que delimitan el término municipal, una costumbre administrativa que se mantiene desde hace más de 500 años, con el alcalde en funciones de Montero Mayor a la cabeza. La Banda Municipal de Txistularis amenizará el recorrido que pasará por los mojones de Lubiano, Jungitu, Matauko, Oreitia, Argandoña, Villafranca y Andollu, totalizando aproximadamente 9,6 km.

A las 13:00, se celebrará la Alubiada Popular, con alubia pinta alavesa, organizada por BOILUR y patrocinada por la Fundación Caja Vital Kutxa. Posteriormente, a las 14:45, la Comitiva Municipal llegará a las campas de Olárizu, donde será recibida por la Banda Municipal de Txistularis.

La tarde estará repleta de actividades para los más pequeños, incluyendo juegos infantiles y juveniles, hinchables y ludoteca a partir de las 17:00. Además, habrá una kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantua, animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia Municipal de Folklore, bailables del grupo Trikizio Taldea y una cucaña popular.

A las 18:00, se celebrará el campeonato de Álava de aizkolaris por parejas y un pintxo solidario de ternera Euskolabel, organizado por la iniciativa “La solidaridad no está en crisis”. Los fondos recaudados se destinarán a Cáritas. Además, a las 18:15 habrá Euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra y a las 18:45, Baile de la Era y Txulalai.

El regreso de la Romería de la Comitiva Municipal está previsto para las 20:00, acompañada por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y Tambores de la Academia Municipal de Folklore y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. El fin de fiesta será a las 20:45 en la Plaza de España con el toro de fuego. Se recuerda que la participación en la cucaña y en el toro de fuego es voluntaria, siendo responsabilidad de la persona participante cualquier percance que ocurra.

El acceso al evento es libre y, debido a la afluencia masiva de visitantes, se regulará la circulación de vehículos y peatones para garantizar que la jornada festiva transcurra con normalidad.

Programa Olarizu 2023

9:00: Recorrido de los mojones. Desde la plaza de España amenizado por la Banda Municipal de Txistularis. Recorrido de los mojones de Lubiano, Jungitu, Matauko, Oreitia, Argandoña, Villafranca y Andollu, (Recorrido total aproximado 9,6 km)

13:00: Alubiada Popular. (Alubia Pinta alavesa)Organiza: BOILURPatrocina: Fundación Caja Vital Kutxa

  • Angelus en la cima del monte Olarizu

14:45: Llegada de la Comitiva Municipal a las campas de Olarizu y recibimiento por la Banda Municipal de Txistularis

17:00: Juegos infantiles y juveniles: hinchables, ludoteca…

  • Kalejira de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Gargantua por las campas de Olarizu
  • Animación musical a cargo de la Banda de Gaiteros y Trikitixas de la Academia Municipal de Folklore
  • Bailables a cargo del grupo TRIKIZIO TALDEA
  • Cucaña popular *

18:00: Deporte rural: campeonato de Alava de aizkolaris por parejas en las campas de Olárizu.

  • Pintxo solidario de Ternera Euskolabel. Organiza: La iniciativa “La solidaridad no está en crisis”. La cantidad recaudada se destinará a Cáritas

18:15: Euskal dantzak con Arabako Dantzarien Biltzarra (Zona de la fuente)

18:45: Baile de la Era y Txulalai, con la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore. (Zona de la fuente)

20:00: Regreso de la Romería de la Comitiva Municipal acompañada por la Banda Municipal de Música, Txistularis, Atabales, Trikitixas, Panderos, Gaiteros y Tambores de la Academia Municipal de Folklore y Comparsa de Gigantes y Cabezudos

20:45: Fin de fiesta en Plaza de España con el toro de fuego*

*La participación en la cucaña y en el toro de fuego es voluntaria, por lo que cualquier percance que ocurriera será responsabilidad de la persona participante.


¡HAZNOS LLEGAR TU EVENTO!

¿Quieres que publiquemos un evento? Mándanoslo al número de Whastaap 623 03 89 00 o por correo electrónico a agenda@gasteizberri.com


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

La maqueta de Vitoria que todos los turistas van a querer tocar

Una maqueta interactiva, táctil y accesible del casco histórico se instalará en el Palacio Villasuso. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la presenta como nuevo icono turístico y educativo.

Belar Sounds regresa a Falerina con conciertos gratuitos y una potente presencia femenina

El ciclo Belar Sounds vuelve al Jardín de Falerina con nueve conciertos gratuitos del 28 de junio al 13 de septiembre. Esta séptima edición destaca por la presencia de bandas con mujeres al frente y una variedad de estilos como rock, jazz y country.

Kultura Plazara! lleva la cultura a las plazas este verano

El programa Kultura Plazara! regresa a Vitoria-Gasteiz con 13 espectáculos gratuitos de música, danza, circo, títeres y más, en plazas y centros cívicos del 1 de julio al 4 de septiembre.

El I Open Internacional de Ajedrez llega a Vitoria-Gasteiz

Del 30 de junio al 6 de julio, el Palacio Europa acoge el I Open Internacional de Ajedrez de Vitoria-Gasteiz, con acceso libre y retransmisiones en directo

La Plaza de la Virgen Blanca acoge los conciertos gratuitos del Azkena Rock Festival 2025

La Virgen Blanca será escenario de conciertos gratuitos durante el Azkena Rock Festival 2025. Consulta quién actúa, horarios y otras actividades abiertas al público.

Finaliza la búsqueda oficial de Hortensia, desaparecida en Vitoria desde el 29 de mayo

La policía cierra la búsqueda oficial de Hortensia, de 76 años, desaparecida en Vitoria-Gasteiz. Familiares y voluntarios siguen organizando salidas.