El duelo de ‘El barbero de Picasso’ llega al Teatro Félix Petite Antzokia

Pepe Viyuela y Antonio Molero protagonizan una "hilarante comedia" en el Teatro Félix Petite que bucea en la nostalgia y la ancestral incapacidad de entendimiento del exilio español.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El Teatro Félix Petite Antzokia se convertirá este jueves 6 de noviembre en un anárquico trozo de España exiliada con el estreno de ‘El barbero de Picasso’. La obra, escrita por el aclamado dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, lleva a escena la singular relación de amistad y camaradería que unió al genio malagueño, Pablo Picasso, con su peluquero personal, Eugenio Arias, en el sur de Francia a partir de 1948.

Bajo la dirección de Chiqui Carabante, el reparto estelar capitaneado por Pepe Viyuela (como Picasso) y Antonio Molero (en el papel del barbero) promete una «hilarante comedia» que utiliza la barbería de Vallauris como un microcosmos de las pasiones y contradicciones de los desterrados.

La trama se alimenta de los choques culturales y las «acaloradas discusiones a la española» sobre toros, política, comunismo y arte. Estos diálogos intensos, llenos de chispa y exasperación, se convierten en el motor de una reflexión más profunda sobre el pasado colectivo y lo que el autor define como la «ancestral incapacidad —también muy española— de comunicarnos para construir».

Una España inventada entre tijeras

Ortiz de Gondra, reconocido por su trilogía autoficcional Los Gondra, describe esta barbería como un «trozo anárquico de España perdido al sur de Francia». En este refugio, el pintor y el barbero construyen una patria que ya no existe ni existirá, sustentada en la nostalgia y en sus costumbres. Sus peleas —sobre si un torero es mejor, o si un regalo como una cabra es una broma al genio— son los cimientos de esa España inventada.

‘El barbero de Picasso’ es una comedia de personajes que viven acaloradamente lo que para cualquiera podría ser una locura. Esto pasa porque son genuinamente españoles.

La obra, de 80 minutos de duración, sitúa a los personajes en un limbo: no son ya franceses, pero la España que añoran solo existe cuando discuten sobre ella, un lugar que solo pueden habitar el uno junto al otro. El elenco se completa con las interpretaciones de Mar Calvo y José Ramón Iglesias.

La función tendrá lugar a las 19:30 horas y las entradas están disponibles por 20 euros.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Lucía Lacarra, Pepón Nieto o Aitana Sánchez-Gijón llegan a los teatros de Vitoria

La Red Municipal de Teatros de Vitoria presenta su temporada de primavera-verano con 29 espectáculos y 40 funciones entre abril y agosto. Las entradas salen a la venta el 24 de marzo.

Olaia Inziarte, Izaki Gardenak y Nhil protagonizan este viernes el concierto «M3moria Zuzenean» en la Jimmy Jazz

Olaia Inziarte, Izaki Gardenak y Nhil actúan este viernes en la Jimmy Jazz dentro de los actos del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976.

‘Puntadas de dignidad’ llega a Villa Suso para visibilizar la trata de mujeres

El Palacio de Villa Suso acoge ‘Puntadas de dignidad’, una exposición que utiliza la moda para sensibilizar sobre la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.

Arkabia acoge la nueva edición del Mendi Tour con 13 películas internacionales

El Mendi Tour Vital regresa a Vitoria-Gasteiz del 23 al 27 de marzo con 13 películas de montaña y nueva sede en Arkabia de Fundación Vital.

4.200 pertsonak baino gehiagok bozkatu dute «Vitoria-Gasteiz Hobetuz» en lehen astearen ondoren

Laguntza gehien lortzen dituzten proposamenek 3 milioi euroko finantzaketa izango dute 2026 eta 2027 ko udal-aurrekontuetatik.

Vitoria se convierte en capital del cuento con el Aldecoa Festibala

El festival se cerrará el 14 de marzo con un taller de cuento en euskera y una mesa redonda dedicada al momento actual del relato en castellano.