Este miércoles, 4 de octubre, darán inicio las obras de asfaltado y pintado en la calle Portal del Rey en Vitoria-Gasteiz, causando cortes de tráfico y regulaciones en diversas áreas. La información ha sido proporcionada por el Servicio de Comunicación del ayuntamiento.
Las labores de asfaltado y pintado en la calle Portal del Rey se llevarán a cabo desde las 8:00 horas de mañana, miércoles, hasta las 8:00 del viernes, 6 de octubre. Durante este período, se cortará totalmente la circulación desde la calle Pintorería hasta la calle Francia.
Otras zonas afectadas:
De manera paralela, se han programado diferentes interrupciones y regulaciones de tráfico en calles cercanas:
- Calles Nueva Fuera y Nueva Dentro: habrá un corte total del tráfico en la incorporación a la calle Portal del Rey el jueves 5, de 8:00 a 20:00 horas.
- Avenida de Santiago: se regulará el tramo de esta avenida entre Francia y Los Herrán en fondo de saco el jueves 5, de 9:30 a 20:00 horas. Esta regulación afectará únicamente a los accesos a vados, ambulancias y vehículos de carga y descarga.
- Calle Francia: se realizará una ocupación alternativa de carriles, incluyendo el carril bus, del miércoles 4 a las 8:00 h. al viernes 6 de octubre a las 8:00 h., permitiendo la circulación en todo momento.
Transporte público afectado:
La parada de autobús de la avenida de Santiago no estará en funcionamiento el jueves 5 mientras la calle esté regulada en fondo de saco.
Itinerarios alternativos:
Para los conductores que deseen incorporarse a la calle La Paz desde la calle Los Herrán, se ha establecido un itinerario alternativo a través de las calles Arana y Francia.
¿Qué significa que una carretera sea “fondo de saco”?
Una de las regulaciones de tráfico que suele generar dudas es el término «fondo de saco» aplicado a carreteras o calles. Pero, ¿qué significa exactamente esta designación?
Una carretera o calle designada como «fondo de saco» es aquella que está cerrada en uno de sus extremos, impidiendo la circulación continua a través de ella. En términos prácticos, esto significa que los vehículos solo pueden entrar y salir por un mismo punto, y que no hay posibilidad de atravesarla de extremo a extremo. Esta configuración se emplea generalmente para limitar el tráfico en determinadas zonas y aumentar la seguridad, al evitar el tránsito de vehículos no autorizados o que no tengan como destino esa área específica.