Estos dos municipios alaveses lideran el ranking con más bares de Euskadi

Tras la pandemia de la COVID-19, el gasto en hostelería en Euskadi se ha disparado.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -
- Publicidad-

Laguardia y Labastida se posicionan como dos de las localidades con mayor proporción de bares y restaurantes en Euskadi, concretamente en primer y tercer puesto respectivamente, según datos recientes de EITB Data y Eustat. Mientras Laguardia registra una media de 200 establecimientos por cada 10 000 habitantes, Labastida le sigue de cerca con 118. En segundo puesto se encuentra Zierbena (Bizkaia).

Vitoria-Gasteiz se encuentra por debajo de la media, con solo 50 establecimientos por la misma cantidad de habitantes. En el extremo opuesto se sitúa Arakaldo, un municipio que no cuenta con ningún bar ni restaurante.

A nivel europeo, Portugal lidera el ranking con 73 establecimientos hosteleros por cada 10.000 ciudadanos. En Euskadi hay aproximadamente 18.06 por la misma cantidad de población, lo que se traduce en 8.033 bares y 3.933 restaurantes, superando la media.

- Publicidad-

En lo que respecta al gasto en hostelería, Euskadi toma la delantera en España, superando a áreas como Rioja y Madrid. Cada hogar destina, de media, 1.359 euros anuales en este sector, lo que representa cerca del 9% del gasto total. En contraposición, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña registran cifras más bajas, con 706, 778 y 825 euros respectivamente.

Otro dato de este estudio realizado por EITB Data, el 18% de las personas de 15 a 64 años consume alcohol diariamente en Euskadi, con una media anual de 75-78 litros por persona.

Además, tras la pandemia de la COVID-19, el gasto en hostelería en Euskadi ha experimentado un notable aumento. Se estima que ahora se gastan 118 euros más por persona al año que en 2019, lo que representa un incremento del 9,5%.

La cerveza se erige como la bebida alcohólica más consumida en el País Vasco, suponiendo dos tercios (65%) del consumo total de alcohol. El vino representa en torno a un tercio (32%), seguido por bebidas destiladas como whisky, ginebra o ron, que ocupan la tercera posición con un 3%.


LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL

¿Quieres recibir las noticias de GasteizBerri en tu teléfono móvil?



Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno Vasco quiere actualizar los horarios de las farmacias

Salud abre consulta pública previa para adaptar el servicio a los nuevos hábitos sociales y reforzar la sostenibilidad de las farmacias rurales en Euskadi.

El tráfico en Vitoria obliga a pasar más de dos días al año en atascos

La ciudad registra 23 minutos y 32 segundos para recorrer 10 kilómetros y 2 días y 14 horas anuales de tiempo perdido en atascos.

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...

Así es el mapa verde de Vitoria: más de 100 especies de árboles en la ciudad

Pasear por Vitoria-Gasteiz es también recorrer un catálogo vivo de árboles. Están en calles,...

Algara Dantza Taldeak cierra su 25 aniversario con una gran fiesta en Mendizorrotza

Algara Dantza Taldea celebra el final de su 25 aniversario con una gran actuación en Mendizorrotza el 21 de febrero. Participarán 150 dantzaris y músicos, con artistas invitados.

Elkarrekin plantea que Vitoria respalde la regularización extraordinaria de personas migrantes

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha registrado una moción para que el Ayuntamiento apoye...